martes, diciembre 10

Humedad hace que se sienta más calor en la Península

0
467

Este año estuvimos lejos del récord de calor, pero los elevados niveles de humedad nos hicieron sentir como si estuviéramos en un sauna

Aunque en esta temporada no se han alcanzado récords de temperatura extrema, la población sí sintió más calor por efecto de una mayor humedad en el ambiente.
Esto lo demuestran los registros de punto de rocío (humedad) de varias estaciones meteorológicas en la zona, que llegaron a alcanzar hasta 26 °C, lo que es considerado un grado de humedad muy alto para el promedio de mayo, que es de alrededor de los 21 °C. Este hecho, en combinación con temperaturas ambiente de alrededor de los 40 °C, originaron sensaciones térmicas, en algunos casos, de hasta 53 °C.

El índice de calor o “bochorno”

Para la combinación de mucho calor y humedad se utiliza el “índice de calor” o “Heat Index”, llamado también “bochorno” en nuestra zona. Se basa en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en el entorno, y si las temperaturas son altas y mayores a las de la superficie de la piel, la disipación se hace principalmente por la transpiración o el sudor.
La evaporación del agua en sudor necesita calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad es alta y hay mucho calor, la proporción de evaporación del agua se reduce. Esto significa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor. En resumen, el cuerpo humano pierde la capacidad para liberar el calor excesivo.

Viene otra semana de bochorno
Se pronostica que para esta semana se mantengan las sensaciones térmicas de hasta 50 °C, ya que se estima que las temperaturas reales alcanzarán alrededor de los 40 °C con altos niveles de humedad, por la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y golfo de México.
Tome sus precauciones, ya que las altas sensaciones térmicas pueden provocar golpe de calor.

 

Fuente: Por Esto

Leave a reply