martes, octubre 19

Humo del incendio del basurero de Chetumal afecta a 10 mil ciudadanos

0
244

Los habitantes de fraccionamientos localizados en la cercanías del basurero de Chetumal pidieron a las autoridades municipales el planteamiento para reubicar dicho relleno sanitario

Al incendiarse alrededor de una hectárea de la superficie del basurero municipal de Chetumal, cercano a la comunidad de Calderitas, por lo menos 10 mil personas de los fraccionamientos aledaños resultaron afectadas, lo que generó la atención por parte del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco y la Coordinación de Protección Civil estatal.

Al ubicarse en los la comunidad turística de Calderitas, sus habitantes resienten cada vez cada siniestro en ese lugar, ya que hasta el interior de sus viviendas llegan el humo y los malos olores, expresó el presidente del Consejo Consultivo de Calderitas, Álvaro Mariano Alonso Angulo.

La conflagración inició desde el pasado viernes 17, al identificarse un incendio en al menos una hectárea de residuos sólidos del tiradero a cielo abierto del municipio de Othón P. Blanco.

Ante la afectación que se resiente en los fraccionamientos y colonias aledañas, entre ellas parte del ejido de Calderitas, el entrevistado recalcó el daño pulmonar para la gente adulta mayor, así como para personas con alguna enfermedad de los bronquios.

Alonso Angulo indicó que entre los fraccionamientos afectados se encuentran Flamingos y Las Américas en la capital de Quintana Roo, así como parte del ejido de Calderitas, lo que representa un “cuento de nunca acabar”, pues constantemente ocurren los incendios, de ahí que la población de estos asentamientos urbanos refleje síntomas como tos o infecciones oculares, por lo que considera la necesaria reubicación del basurero de Chetumal.

“Esta situación demuestra claramente, que este mal llamado relleno sanitario no debe permanecer en su actual ubicación o requiere urgentemente una planta tratadora de residuos sólidos”, expresó quien fuera presidente del comisariado ejidal.

Y es que a decir de la propia directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Yaxibi Martínez Flores, a diario se generan alrededor de 350 toneladas de desechos urbanos, siendo la demarcación capitalina una de las cuatro del sur del estado que más desechos genera.

El titular del Consejo Consultivo refirió que esos residuos sólidos van a parar a dicho basurero a cielo abierto, el cual recientemente ha sido escenario de varios incendios, causados en su mayoría por el efecto lupa, ante las altas temperaturas que ante el reflejo de envases de vidrio y el calentamiento del sol, generan el fuego y acumulación de gases, al no estar dentro de instalaciones adecuadas de un tiradero de la demarcación.

Incluso expresó que esta serie de siniestros también representa una señal de urgencia de la misma naturaleza, para ser atendida por los tres niveles de gobierno, antes de que suceda una tragedia por la combinación de sectores afectados constantemente por los incendios del basurero municipal cercano los fraccionamientos habitacionales.

En orden, el presidente del Consejo Consultivo de Calderitas expresó que además de poder reubicarlo, la única opción posible es “la clausura de ese basurero a cielo abierto y hacer lo que la ecología y modernidad pide, una planta de tratamiento de residuos sólidos finales, ya que Chetumal se lo merece; pero sobre todo la zona de Calderitas, que pretende despuntar turística y gastronómicamente”, finalizó.

Fuente: Por Esto

Leave a reply