sábado, diciembre 7

Huracán ‘Rosa’ se degrada a categoría 2

0
238

A las 22:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, el huracán “Rosa” se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

“Rosa” se ubicó aproximadamente 980 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado.

También se informó que el ciclón tropical incrementó su velocidad de desplazamiento y empieza a recurvar con dirección a la Península de Baja California. Sus bandas nubosas aún reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y sus vientos propiciarán el incremento gradual de la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Baja California Sur registra lluvias torrenciales por efectos del huracán ‘Rosa’, que avanza en el Pacífico mexicano. Autoridades de la entidad recomiendan no usar carreteras por el riesgo de que los conductores se topen con lluvias intensas y la crecida repentina de arroyos.

En entrevista para FOROtv, Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil de BCS, señaló que la infraestructura hidráulica es funcional pero el nivel de precipitaciones rebasó la capacidad del sistema.

Recomendó a los ciudadanos no viajar por carretera si no es indispensable por posibles lluvias torrenciales y crecida repentina de arroyos, que pueden ser un riesgo. Además, exhortó a mantenerse informado a través de las páginas de internet oficiales y los medios de comunicación.

A los turistas y pescadores les pidió informarse sobre las condiciones climatológicas y verificar con las capitanías de Puerto si hay restricciones a la navegación o las actividades acuáticas.

Fuente: Televisa Noticias

Comments are closed.