lunes, diciembre 16

Huyen de amenazas

0
157

Anuncia que se irá de Tahdziú la familia de acusado

PETO.— La madre del detenido como presunto responsable del homicidio de una niña de seis años de edad, en el municipio de Tahdziú. acudió ayer por la mañana en la comandancia municipal de esa cabecera para informar que se irán de la comunidad debido a las amenazas que han recibido.

La mujer acudió a las oficinas de la corporación alrededor de las 9 de la mañana y habló con el jefe de la Policía de Tahdziú, Luis Adalberto Sánchez Chan, a quien le informó que durante el transcurso del día se irán de la comunidad, antes de que les hagan algo, debido a que vecinos amenazan con quemarles la casa.

Según fuentes policiacas, la mujer solo acudió a la comandancia para informar que se irá con sus hijos para evitar cualquier problema. Manifestó que no esperará a que vayan a sacarlos, pues prefieren retirarse y se irán a una comunidad lejana de Tahdziú.

Sánchez Chan le dijo que es lo mejor porque hay molestia de las familias de esa comunidad y así se evitaría cualquier incidente.

No los quieren

En Peto hay personas que han manifestado que no están dispuestos a permitir que vengan a vivir a esta comunidad, debido al temor que hay hacia ellos.

Incluso hay un vecino que dijo que ya prepararon volantes para repartir a fin de informarles a sus vecinos de esa situación, para que en caso de que piensen ir a su colonia no les permitan establecerse.

Por otro lado, todo parece indicar que el asesino de la pequeña Ana Cristina es Carlos Valle Yah, de 19 años de edad, quien ya fue detenido como presunto responsable de los hechos.

Según versiones extraoficiales, la tarde noche del lunes pasado la menor pasó frente a la casa de este sujeto, quien la habría seguido al ver que la menor caminaba sola con dirección a la calle 15-A, una vereda de monte a escasos metros de la casa de menor.

Tras abusar de ella y asesinarla, trató de ocultar el crimen y arrojó el cuerpo en el pozo que se ubica en la calle 15-A con 4 y 6, a escasos 50 metros de la vivienda del homicida.

El presunto asesino vive en un predio ubicado en la esquina de la calle 6 con 15-A y sabía que la niña pasaría por cualquiera de las dos vías, es decir, iba a pasar frente a la casa del presunto asesino.

Tercera víctima

Entre los mismos pobladores y algunos elementos de la Policía Municipal se comenta que la menor es la tercera víctima del sujeto, pues hace aproximadamente año y medio también abusó sexualmente de una menor de 15 años de edad, solo que esa ocasión por vergüenza a que se sepa, los familiares de la víctima prefirieron callar y llegar a un acuerdo con el ahora detenido.

Tiempo atrás también habría secuestrado por dos días a una menor, quien logró escaparse y huir para ponerse a salvo.

Se confirmó con elementos de la Policía Municipal que se trata de una persona agresiva y que además se dedica a delinquir con sus hermanos, a quienes se les atribuyen varios casos de robo.

El detenido es el penúltimo de tres hermanos, el mayor tiene 22 años y el menor 17, y según los vecinos, siempre han sido conflictivos.

En la comunidad continúan recabando firmas para pedir que sean expulsados de la comunidad y ayer se instaló una mesa de atención a las 11 de la mañana en los bajos del Palacio Municipal de Tahdziú.

Las firmas serán llevadas ante la Comisión de Derechos Humanos y ante las autoridades correspondientes para que autoricen que sean expulsados.

Familias de la comunidad continúan consternados por lo ocurrido, incluso advierten que si no hay respuesta de parte de las autoridades correspondientes, ellos irán a quemarles sus casas hasta ver que se retiren.

La situación ha propiciado el enojo de la comunidad, quienes exigen que se esclarezca el caso y se castigue al responsable de ese asesinato.

Anteayer jueves por la mañana la exalcaldesa Victoria Ya Medina estuvo perifoneando desde su casa para pedirle a la ciudadanía que vayan a firmar para sacar a esa familia de la comunidad pues no van a permitir que abusen de otros menores.

Sin embargo, alguien dejó dentro de la casa de Victoria Ya una nota en que le piden que deje de hacer tal llamado, pues de lo contrario apuñalarían a su hijo menor. Ante esta situación la expresidenta municipal acudió a la Policía Municipal para reportar las amenazas, informaron los oficiales.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.