s√°bado, agosto 24

IA compone, Alondra de la Parra dirige

0
81

El talento de la directora de orquesta mexicana junto con la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 Pro se fusionan para ejecutar una versi√≥n in√©dita de su Octava Sinfon√≠a “inacabada”.

Franz Schubert ‚Äėsubi√≥‚Äô el viernes al escenario de El Cantoral en la Ciudad de M√©xico de la mano de la directora de orquesta Alondra de la Parra, el compositor Lucas Cantor y la inteligencia artificial (IA) del Huawei Mate 20 Pro para ejecutar una versi√≥n in√©dita de su Octava Sinfon√≠a ‚Äúinacabada‚ÄĚ.

La IA incluida en este smartphone se dio a la tarea de escuchar cada instrumento, fragmento, línea y acorde para crear melodías que se convertirían en la base del tercer y cuarto movimiento de la Octava Sinfonía, la cual es el mayor legado del compositor austriaco.

El algoritmo escuchó los primeros movimientos de la pieza musical compuesta en 1822, y analizó sus principales elementos como el timbre, el tono y el compás para generar las melodías del tercer y cuarto movimiento.

Lucas Cantor, ganador de dos premios Emmy, seleccionó diferentes armonías creadas por la IA para expandirlas, desarrollar nuevos sonidos.

‚ÄúEl tel√©fono me daba unas melod√≠as y lo que yo hac√≠a era dividirlas, seleccionar entre algunas de estas ideas y empezar a trabajarlas. Es imposible decir un porcentaje de las melod√≠as que se tomaron de la IA; ella hizo algunas y yo hice otras. Hicimos una colaboraci√≥n y las l√≠neas (de ambos) est√°n muy difusas‚ÄĚ, explic√≥ el compositor.

Cantor destac√≥ que trabajar con la IA para canalizar la creatividad de una persona y conectarse con un ser humano que falleci√≥ hace casi 200 a√Īos es algo ‚Äúverdaderamente profundo‚ÄĚ.

‚ÄúPara mi como compositor, uno de los grandes retos fue el dar forma a una pieza que te est√° entregando una computadora y hacerlo de tal manera que fuera ejecutable para otros m√ļsicos, sobre todo cuando se trata de uno de los grandes maestros‚ÄĚ, relat√≥.

Al ser cuestionada sobre esta direcci√≥n, De la Parra cont√≥ que se vio realmente sorprendida: ‚ÄúCuando entend√≠ c√≥mo lo iban a hacer, involucrando esta tecnolog√≠a para predecir lo que hubiese quiz√°s querido hacer Schubert si hubiese terminado la obra, me pareci√≥ muy interesante‚ÄĚ. ‚ÄúEs un ejercicio especial sin pretender decir ‚Äėya est√° terminada o as√≠ estamos seguros de que hubiese sido si Schubert la hubiese terminado‚Äô, pero no va por ah√≠‚ÄĚ.

De la Parra aplaudi√≥ que en este proyecto la ejecuci√≥n los dos movimientos de Schubert siguen intactos: ‚ÄúCon la ayuda de la IA de Huawei hay muchas referencias en el tercer y cuarto movimiento con respecto a los primeros, hay melod√≠as que son muy semejantes y otras que toman las bases y las transforman‚ÄĚ.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.