miércoles, enero 27

Identifican a 16 reos fallecidos tras enfrentamiento en penal de Zacatecas

0
636

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas señaló que de los 16 internos que perdieron la vida, solamente 6 estaban sentenciados, mientras que los otros 10 estaban sujetos a juicio, es decir, que sus procesos aún seguían abiertos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas logró identificar a los 16 reos que fallecieron la tarde del 31 de diciembre tras un enfrentamiento ocurrido en el penal de Cieneguillas, derivado de las disputas entre internos que se identifican con los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

De acuerdo con la dependencia, de los 16 internos muertos, 10 estaban sujetos a proceso penal y solo seis estaban sentenciados.

Por lo que se refiere a las cinco personas lesionadas, la SSP de Zacatecas explicó que la identidad sólo será dada a conocer a los familiares directos, derivado de la Ley de Protección a Víctimas.

De esta forma, los 10 internos sujetos a juicio penal que perdieron la vida, fueron identificados como: Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Angel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chairez Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime.

Por lo que se refiere a los seis reos sentenciados que también fueron asesinados, sus nombres son: Mateo Dorantes Durán; Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moises Jara Najar.

La Secretaría de Seguridad Pública agregó que peritos de la Fiscalía de Zacatecas continúan con el levantamiento de indicios y la integración de la carpeta de investigación para tratar de esclarecer este hecho.

De igual forma, la dependencia reiteró que la situación al interior del complejo penitenciario se mantiene bajo control y que continúa con el trabajo de policías y custodios para mantener el orden.

Por la mañana, el Secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos, dio a conocer en Aristegui Noticias que tras la riña, fueron reubicados 120 internos en otras prisiones del país.

El penal de Cieneguillas fue objeto de una fuga masiva de reos en mayo del 2009, fecha en la que custodios y presuntos integrantes de “Los Zetas” auxiliaron a un grupo de 53 internos para que abandonaran la prisión, de los cuales 22 fueron recapturados y al menos 10 más perdieron la vida en enfrentamientos con fuerzas federales.

Fuente: Aristegui Noticias.

Leave a reply