miércoles, diciembre 11

IEEC recibió más de 20 renuncias a cargos de elección popular

0
119

Más de 20 renuncias a cargos de elección popular recibió el Instituto Electoral del Estado de Campeche, de todos los partidos políticos que participan en el proceso electoral ordinario 2017 – 2018, informó su consejera presidenta Mayra Bojórquez González, quien indicó aquellas que se presentaron hasta el nueve mayo, tuvieron la oportunidad de sustituir al candidato que abandonaba la contienda.

-En el caso de las renuncias tenemos dos situaciones y depende de la temporalidad, la primera eran las renuncias que se daban hasta el 9 de mayo, las que se presentaron, incluso, el 9 de mayo, el Partido todavía tenía la posibilidad de designar a una persona en sustitución de quien renunciaba; las que se presentaron después de esa fecha, ya no se pueden suplir, por lo perdió un candidato o candidata el partido en cuestión.

Agregó que para las sustituciones se realizaron dos acuerdos. Las que se recibieron el nueve de mayor se sustituyeron en sesión posterior.

-Ya tenemos un número considerable de renuncias, creo que asciende a más de 20 las renuncias que hemos recibido; seguimos recibiendo renuncias –destacó y comentó que en la sesión ordinaria de este jueves por la tarde, se daría cuenta de las que se han recibido.

-Es un derecho de los ciudadanos. El ciudadano ya pudo haber ejercido su derecho de voto en ambas modalidades, derecho de votar y ser votado; si considera que en estos momentos para sus proyectos personales, para sus circunstancias personales no era viable seguir con la candidatura, la ley prevé la posibilidad  de que renuncien.

En este contexto, sobre los recursos que se asignaron a los candidatos cuya renuncia no pudo sustituirse por otro aspirante, Bojórquez González comentó ningún candidato independiente ha renunciado mientras que en el caso de los partidos políticos, el partido tendrá que hablar con el candidato que renunció sobre los recursos erogados y tendrán que comprobarse.

-Tenemos un sistema en línea, el Sistema Integral de Fiscalización. La fiscalización está en manos del INE y habría que haber subido ahí al día todos los gastos que se hubieran realizado y eso también va a ser materia de fiscalización; en cuanto a los recursos que aún no hubieren ejercido, lo lógico es que los reintegre al Partido, para que puedan utilizarse en otra candidatura.

Comments are closed.