lunes, diciembre 6

IEPAC e INE arrancarán pronto el proceso electoral 2021 en Yucatán

0
351

 

Del 1 al 8 de noviembre, partidos deben determinar proceso de selección de candidatos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó este viernes los plazos relativos a los procesos internos para la selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, así como los mecanismos para que los partidos determinen si competirán en alianzas con dos o más institutos políticos rumbo a los comicios del 6 de junio de 2021.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que entre el 1 y el 8 de noviembre, a más tardar, los partidos deben determinar, conforme a sus estatutos, el proceso para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular.

“Debe incluirse la fecha de inicio del proceso interno, el método o métodos que serán utilizados, los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno, y los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia a través del órgano encargado de ello”, indicó.

Victoria Maldonado agregó que dentro de las 72 horas siguientes, deberán notificar al Iepac respecto a la determinación, mientras que el organismo electoral revisará la documentación que reciban dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

“Los partidos políticos pueden empezar a realizar sus procesos internos, hay que aclarar que esto no son actos de precampaña sino los previos a aquella, a partir de los 30 días siguientes a la definición de su método”.

A partir del 4 de enero periodo de precampaña

El funcionario electoral recordó que el 4 de enero de 2021 iniciará el periodo de precampañas, y ese mismo día concluye el plazo para que los institutos políticos registren sus convenios de coalición, si así lo determinan.

En este contexto, hay que precisar que el próximo martes 3 de noviembre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la declaratoria de inicio del proceso electoral federal en el Estado, por medio del cual organizará las elecciones a diputados federales.

Un día después, el miércoles 4, el Consejo General del Iepac, en sesión especial, emitirá la declaratoria de inicio del proceso electoral local por medio del cual se renovarán diputados y presidentes municipales. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply