miércoles, septiembre 18

IET los defraudó con 7 millones

0
218

Grupo de 15 ciudadanos de Champotón acuden a las instalaciones del Diario de la Dignidad en Campeche para confirmar la acusación contra Candelario Salomón Cruz, ex titular del IET / Le pagaron 6 millones 9000 mil pesos para tramitar concesiones y ahora son amenazados con ser “levantados”

CAMPECHE, Cam., 23 de marzo.– Fue confirmada la existencia de por lo menos 15 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche por los delitos de abuso de autoridad y cohecho, en contra del ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, quien habría prometido el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público de transporte en su modalidad de taxi.

En visita a las instalaciones del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, un grupo de personas aseguraron haber sido defraudadas por Salomón Cruz, quien para las transacciones monetarias habría usado a Raúl Vázquez Uribe, a quien el ex director del IET presentó como su representante en el municipio de Champotón.

Los denunciantes aseguraron que por haber denunciado el caso, el ahora subsecretario de Gobierno de la actual administración estatal, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, que ellos y sus familiares ya fueron amenazados con ser “levantados”, en caso de que insistan en sus denuncias.

Debido a que el acusado es un funcionario de alto rango dentro de la administración estatal (Subsecretario de Gobierno para los municipios de la Zona Norte de Campeche), los presuntos agraviados exigieron la protección de la justicia para ellos y sus familiares.

Asimismo, para términos de equidad en el proceso que fue iniciado, los denunciantes, representados por el abogado Manuel Iris Balam, solicitaron que Salomón Cruz sea separado del cargo que actualmente ostenta.

Los denunciantes acusaron al ex alcalde del Ayuntamiento de Candelaria de haber usado su cargo como titular del IET para cometer fraude en agravio de decenas, tal vez centenares de personas que pretendían adquirir una concesión de taxi.

Los denunciantes afirmaron que siendo ex representante jurídico del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) y funcionario de la empresa que norma el transporte en Campeche, Salomón Cruz conocía toda la problemática, los conflictos y las aspiraciones de quienes se desempeñan en el ramo taxista y con base en ello diseñó su plan.

Para no aparecer en primer plano –explicaron los denunciantes- Salomón Cruz nombró representantes en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria y Carmen, para que se encargaran de hacerle el trabajo sucio, sin que él se manchara las manos.

El grupo de 15 ciudadanos del municipio de Champotón, que aspiraban a obtener una concesión de taxi, afirmaron que pagaron en conjunto 6 millones 900 mil pesos al representante de Candelario Salomón. 14 de ellos pagaron de manera individual 450 mil pesos, y uno, 600 mil.

Los hechos

Roberto Novelo Canepa, uno de los 15 afectados que representa Manuel Iris Balán, detalló que en abril del 2017 inició -junto con el resto de los ahora defraudados- los trámites para obtener una concesión de taxi, por lo que entablaron diálogo con el enlace de Salomón Cruz, es decir Vázquez Uribe.

Asimismo Vázquez Uribe, siempre hablando a nombre de Salomón Cruz, informó a las 15 personas que habían iniciado la gestión para que pudieran obtener las concesiones, pero que tenían que realizar una serie de pagos de derechos ante la Secretaría de Finanzas del Estado, institución ante la cual hicieron un depósito de 8 mil pesos, a través de una orden de pago, documento que conservaron y que entregarán como evidencia.

Una vez efectuado el pago de los derechos, iniciaron el trámite para obtener las placas y la expedición del título, para lo que le fijaron como fecha el mes de agosto del citado año y también les fijaron el costo de la concesión de 450 mil pesos cada uno, en tanto que a Novelo Canepa le dijeron que el costo de sus dos concesiones sería de 600 mil pesos.

Confiados de que estaban haciendo un buen negocio y con la seguridad de que los funcionarios cumplirían su palabra, todos los solicitantes entregaron el pago correspondiente a Vázquez Uribe, quien se comprometió a entregarles las concesiones en septiembre del año en referencia. La fecha pactada llegó y a ninguno le fue entregada la correspondiente concesión, pero se les prometió que en diciembre del 2017 el asunto quedaría concluido.

Cuando concluyó el 2017, los solicitantes comenzaron a inconformarse, por lo que se les dijo que compraran sus vehículos con toda confianza, ya que se les extendería un permiso provisional para que prestaran el servicio, en tanto llegaban las concesiones y las placas correspondientes.

Los ahora defraudados una vez más confiaron en los funcionarios, por lo que los 15 pusieron en servicio el mismo número de vehículos, pero al cabo de algunos meses, todos fueron detenidos durante un operativo montado por la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que les hizo patente que no podían prestar el servicio de taxi por carecer de la concesión correspondiente.

Enojados y con sus vehículos retenidos por las autoridades de tránsito, los agraviados comenzaron a exigir la entrega de la concesiones. Como era de esperarse, ni Salomón Cruz ni Vázquez Uribe les contestaban el teléfono ni los recibían en audiencia y solamente les decían que en cualquier momento les serían entregadas sus concesiones.

El 7 de enero del presente año, los defraudados confirmaron lo que ya habían sospechado, ya que ese día tuvieron conocimiento de la salida de Salomón Cruz como titular del IET.

Las denuncias

Al ser destituido Salomón Cruz, los afectados acudieron con el nuevo titular del IET, Juan José Castillo Zárate, a quien explicaron todo lo relaciones con los trámites que habían iniciado para adquirir las concesiones, así como de los pagos que efectuaron; empero, el nuevo titular del IET les dijo que no existía referencia alguna sobre trámites o pagos vinculados con la emisión de nuevas concesiones de taxi para el municipio de Champotón.

Por ello, solicitaron el servicio del abogado Iris Balán para iniciar los procedimientos legales en contra del ex funcionario y, de esta forma, de manera individual los 15 afectados interpusieron su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con la carpeta auxiliar 023-2019/V-FMP, los presuntos delitos que atribuyen al actual subsecretario de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas son abuso de autoridad y cohecho, y reclaman la devolución de los gastos de cada uno de los afectados y la sanción al responsable.

Los afectados: César Cardeña Cosgaya, Manuel Jesús Dionisio Muñoz, Roberto Novelo Canepa, Roger Ruz Ruiz, José Poot Yeh, Luis Antonio Góngora Góngora, Gibrán Casanova Góngora, Luis Enrique Hernández Casanova, Enrique Ruz Uribe y Leticia Cardeña Cosgaya, presentaron de manera individual sus denuncias.

Para el abogado, estamos frente a un delito de “cuello blanco”, para lo cual se estableció toda una estructura de estafa. Asimismo, dijo que tiene confianza de que la Fiscalía General del Estado, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, realice una investigación apegada a derecho.

Asimismo, el abogado pidió a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre todos los casos vinculados al de Champotón, ya que se sabe que también en Campeche, Escárcega, Candelaria y Carmen se cometieron abusos similares por parte de los funcionarios del IET.

Enfatizó que una muestra de que los acusados implementaron toda una estrategia para cometer fraude con las concesiones es el hecho de que existen denuncias públicas similares en los municipios mencionados, para lo cual los agraviados han estado usando las denominadas redes sociales y algunos medios impresos, además de que las autoridades competentes también han aceptado tácitamente la existencia de denuncias en contra de funcionarios del ramo transportista.

Reiteró que se está ante un evidente acto de corrupción que denigra a una institución muy importante como lo es el IET, por lo que las Fiscalías no deben incurrir en acciones encubridoras.

Asimismo, aseguró que el caso de quienes fueron defraudados con el ofrecimiento de concesiones para prestar el servicio de taxis únicamente representan a una parte de los ciudadanos que han sido agraviados, ya que también se cometieron irregularidades en la renovación de permisos y emisión de los denominados tarjetones.

Amenazados con ser “levantados”

También es necesario mencionar que varios de los ciudadanos que acudieron a POR ESTO! admitieron que ellos no habían actuado antes por temor, ya que han recibido llamadas telefónicas en las que les han advertido que ellos o alguno de sus familiares serían “levantados” en caso de insistir con sus acusaciones.

“Queremos que las autoridades actúen de inmediato, ya que no nos estamos enfrentando a cualquier persona, es un funcionario de primer nivel. Nos defraudó y luego nos amenazó, por lo que hemos decidido hacer público este caso; por lo pronto ya estamos aprendiendo a perderle el miedo”, declaró uno de los denunciantes.

El ciudadano César Cardeña Cosgalla también dio a conocer que a través de otro intermediario de Salomón Cruz, pero de la región de Candelaria, fue advertido de que desista con la denuncia, porque sufriría las consecuencias.

Reconocen a Salomón Cruz como una persona peligrosa, capaz de cumplir sus amenazas, por ello también solicitaron la protección de la justicia, petición que ya formalizaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Pese a las amenazas, advirtieron que llegarían hasta las últimas consecuencias, pues quedaron endeudados para juntar los 450 mil pesos, adicional a la compra de un vehículo cuyo costo no es menor a los 145 mil, el pago de un seguro por 12 mil más y servicios de pintura y rotulado por otros 8 mil, entre otros gastos.

Por ello, pidieron a los ciudadanos que fueron defraudados en otros municipios formalizar sus denuncias, pues es la única manera de frenar este tipo de actos corruptos y fraudulentos cometidos en contra de los ciudadanos.

Exigen cesarlo de sus funciones

Por otra parte, el abogado Iris Balán señaló que con fundamento en el Artículo 124 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, exigen al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suspender de sus funciones como subsecretario de Gobierno a Salomón Cruz, ello para evitar que pueda hacer uso del poder para manipular las investigaciones y la acción de la justicia.

El abogado reiteró que confía en los reglamentos para impartir justicia, pero no en las instituciones estatales, porque siendo este funcionario, puede influir en la investigación, por ello, él asegura de que no tiene nada que temer.

“Las denuncias no son ocurrencias, están fundamentadas en la Ley, así como la exigencia para suspender al funcionario”, de lo contrario se estaría viviendo una de las peores épocas de impunidad y corrupción fomentadas desde las altas esferas del Gobierno del Estado.

IET quitó control al FUTV

Salomón Cruz es el segundo titular del IET desde la creación de este organismo, cuyo objetivo fue quitarle el control al Frente Unico de Trabajadores del Volante, pues ahora las concesiones se entregaban de manera directa y no a través de la agrupación como en anteriores ocasiones.

De esta forma, el IET opera todos los programas relacionados con el transporte colectivo, desde combis foráneas, transporte urbano, taxis, mototaxistas y tricitaxis, cuyas concesiones debieran entregarse con base en un estudio de factibilidad.

Sin embargo, el gremio de taxistas se duplicó en los últimos años, pero se mantiene el mismo número de título de concesiones, lo que ha detonado las denuncias de clonación de tarjetones y cobro de concesiones sin entregar.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.