martes, septiembre 17

Implementan Plan de Manejo de Fuego

0
188

Inició el proceso de implementación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el Plan de Manejo de Fuego, que daría mayor protección a la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.
De acuerdo con César Uriel Romero Herrera, coordinador del área natural protegida, ahora se encuentran en la etapa de planeación, con lo cual se tomaran medidas preventivas con las comunidades aledañas, centrando la mayor parte de los trabajos con las asentadas en esos lugares.
Explicó que el plan tiene contempladas acciones específicas con los cuales se pretende evitar siniestros catastróficos dentro del área de los Petenes, con lo cual se estarían protegiendo grandes espacios de recursos naturales, los ecosistemas y las especies en peligro de extinción.
En ese sentido reiteró que se han impartido dos talleres, uno en la zona Norte y otro en la Sur de la reserva, en los cuales se dio a conocer información del programa de protección y los alcances que tendrá, además de las acciones preventivas y las medidas específicas de acción en caso de ser necesarias.
En torno a lo ya mencionado recordó que el Plan de Manejo de Fuego de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes es resultado de un estudio de investigación con el apoyo y cooperación del Gobierno de los Estados Unidos.
Por lo que asestó en la necesidad de mejorar en ciertos aspectos, como no permitir invasiones al tratarse de una parte importante de superficie con manglares en conservación, los cuales contribuyen a que el Estado tenga el puesto número cinco en el ranking de entidades con superficies pantanosas.
También recordó que durante el año pasado se registró un siniestro de grandes proporciones, el cual provocó sequias prolongadas en la Entidad y a su vez puso en riesgo los ecosistemas del are natural al ser sensibles a los incendios.
Debido a lo mencionado recordó la importancia de establecer acciones de manejo del fuego desde otro perspectiva, enfatizando que para la implementación del plan de protección se requirió el asesoramiento de Thomas Richard Anderson, el cual tiene más de 30 años de experiencia en el Parque Nacional Everglades de los Estados Unidos.
Por ultimo agregó que el Servicio Forestal del Gobierno de los Estados Unidos es una de los más interesados en apoyar la operación para el bienestar de la reserva de Los Petenes, con el objetivo de protegerla y prevenir desastres, ya que actualmente solo dos zonas del país reciben el respaldo de la Unión Americana.
Por Esto!

Comments are closed.