sábado, diciembre 14

Impuestos a internautas

0
572

Hacienda cobrará por bajar películas, imágenes y hasta por jugar

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2020 seis iniciativas de leyes fiscales con el objetivo de aumentar los ingresos presupuestarios.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020 no se propone la creación de impuestos

nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, pero contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y a cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Sobre este tema, Arturo Herrera explicó que, por ejemplo, en las plataformas digitales asociadas al transporte, como UBER y RAPPI, se tiene que pagar IVA, hay dos ISR (empresa y conductor) y una regalía, impuestos que ya existían, pero no se cobraban.

Sobre la economía digital, el proyecto de ingresos expone que la propuesta de la SHCP para hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles no será aplicable a todas las plataformas digitales, sino exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final para las personas y hogares, como son la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

La SHCP propone establecer un mínimo de obligaciones de fácil cumplimiento: registrarse en un padrón ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA; proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país; calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.

Además, cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado; y designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

Una medida más es no otorgar condonación de impuestos, multas y recargos por abonar al incumplimiento tributario por parte de ciertos contribuyentes que resultaron en detrimento de las finanzas públicas. Por ello en mayo, el Ejecutivo Federal se comprometió a no otorgar condonaciones ni a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a contribuyentes o deudores fiscales.

Otra es aumentar sanciones y percepción de riesgo. A más tardar en enero de 2020 la defraudación fiscal será tipificada como delito grave así como la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada. Esto viene acompañado de la renovación de las áreas de fiscalización y control de la autoridad fiscal, basada en el uso de tecnología de punta y herramientas de inteligencia artificial, que hacen más eficaz y rápida la identificación de evasores y contribuyentes incumplidos.

Fuente: PorEsto

Leave a reply