martes, junio 18

Impugnan la votación en nueve distritos electorales

0
198

Cuatro partidos políticos presentaron recursos ate el Ieqroo.

CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de cuatro partidos políticos en Quintana Roo impugnaron los resultados electorales de nueve distritos, un número de recursos mayor a los dos que se registraron durante la elección de 2016.

El mayor número de impugnaciones fue promovido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que controvierte los cómputos en los Distritos 01, 03, 07, 08, 10, 11, 13 y 15.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un juicio de nulidad contra los resultados de las votaciones en el distrito 09; el Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo) hizo lo propio en el Distrito 03, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también impugnó el Distrito 08, para hacer un total de 11 recursos legales.

También te puede interesar: Ieqroo distribuye 10 diputaciones plurinominales

Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), precisó que en el caso de los demás distritos el plazo para impugnar venció el domingo, mientras que en el Distrito 08, feneció ayer.

Resaltó que incluso en el Distrito 10 solicitaron la nulidad de la elección por la presunta compra y coacción de votos; violación a los principios constitucionales; indebida intromisión de autoridades gubernamentales; inequidad en la contienda, por mencionar algunos argumentos.
“En su mayoría, alegan algunas cuestiones de nulidad como la falta de la debida integración de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, que la casilla se ubicó en un lugar distinto al que se hubiera aprobado, que existe algún error aritmético en las actas”, dijo.

En el caso de los Recursos de Apelación que pueden interponer los partidos políticos en relación a la designación de las diputaciones por la vía de representación proporcional, confirmó que el plazo inició ayer lunes y concluirá el próximo jueves 13 de junio.

La intención de interponer los Juicios de Nulidad, es para hacer posibles variaciones en el número de votos obtenidos, aun cuando el partido político haya obtenido la mayoría de votos en ese Distrito.

Fuente: Novedades de Q Roo

TagsIeqroo

Leave a reply