lunes, octubre 25

Impulsan diálogo a favor de la igualdad

0
213

Este martes se desarrolló el foro “Impulsar la igualdad transformando desde lo local”, el primero de ocho que realizará en todo el país el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el objetivo de escuchar los planteamientos de las representantes de la sociedad civil, académicas, funcionarias y profesionistas.

El objetivo es trazar la hoja de ruta de la Agenda Proigualdad 2021, según comentó el secretario general de gobierno de Campeche, Pedro Armentía López, al acompañar a nombre del gobernador a la directora del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

La funcionaria federal expresó que Campeche da los primeros pasos para la implementación efectiva del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, no solo como un compromiso del Gobierno Federal sino de los estados y municipios.

-Este programa muestra el camino para conseguir la igualdad sustantiva, por ello se necesita territorializar su ejecución y armonizarlo, a fin de sumar esfuerzos, hacer de nuestro federalismo un catalizador para impulsar el derecho a la igualdad de género donde las voces de todas sean escuchadas -afirmó.

También ponderó la baja incidencia de feminicidios en la entidad a pesar del bajo poder adquisitivo de las mujeres campechanas, pues aun siendo mayoría en el estado, un 24 por ciento pertenece a la economía informal y un 50 por ciento se dedica a labores del hogar.

-Aunque los índices delictivos (feminicidios) son bajos en el estado, los que se refieren a la desigualdad son altos; por ejemplo, para el año 2014, solo un 13% de los dueños de propiedades ejidales eran mujeres frente a un 87% de hombres -mencionó.

-También es difícil para ellas obtener empleos y cuando lo consiguen generalmente es con sueldos a bajo de dos salarios mínimos -aseguró la funcionaria.

En el evento se dieron cita 50 mujeres que representan al estado y que trabajaron a lo largo del día, en tres mesas denominadas: Bienestar y Cuidados, Comunidades en Paz y Combate a la Violencia, así como Autonomía y Participación.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply