lunes, enero 27

Impulsan iniciativa “Andrea” para tipificar feminicidio en grado de tentativa

0
462

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, integrantes de la agrupación Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) indicaron que impulsan la iniciativa “Andrea” para que se tipifique el feminicidio en grado de tentativa.

En derecho penal, tipificar es definir una acción u omisión concretas, a las que se le asigna una pena o sanción.

Lo que pretenden es que el Congreso del Estado modifique el Código Penal de la entidad para endurecer este delito.

La maestra María Eugenia Núñez Zapata aseveró en entrevista que las diputadas Milagros Romero y Katia Bolio ya incorporaron la iniciativa a las mesas del trabajo del Congreso, aunque aún no ha sido presentada al pleno.

Núñez Zapata explicó que lo que está tipificado es el feminicidio y en el caso del grado de tentativa hay abogados que dicen que no tiene caso que se tipifique porque ya está implícito en el delito de feminicidio, “pero con argucias salen libres los agresores”, dijo.

“Entonces se busca puntualizar los requisitos que se deben reunir para ser feminicidio en grado de tentativa, sería más especifica la ley”, acotó.

Detalló que el caso de Andrea es el primero en Yucatán en el que se vincula a proceso con prisión oficiosa al agresor por feminicidio en grado de tentativa.

“Cualquier presunto agresor de mujeres debe recibir prisión oficiosa en dos casos: porque tenga posibilidades de evadir la ley, parientes en otros estados, dinero, etcétera; o porque las lesiones que haya causado sean consideradas de gravedad, ambas causales la reúne el caso”, detalló.

Indicó que aunque se presentó un amparo, seguramente Cristian C.D. recibirá su sentencia por el delito que cometió.

Por último, Núñez Zapata indicó que interpondrán una queja ante Consejo de la Judicatura Federal, por el caso Andrea.

Caso #Andrea marca la pauta para tipificar el delito de #Feminicidio en grado de #Tentativa

Posted by Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán on Thursday, December 5, 2019

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply