jueves, septiembre 19

Impulsarán reforma para regularizar operación de Airbnb en Yucatán

0
331

Legisladores proponen que plataformas de servicio de hospedaje paguen impuestos

El presidente de la Comisión Especial de Turismo del Congreso del Estado, Warnel May Escobar, reveló que ante los reclamos del sector hotelero de la competencia desleal que generan plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje como Airbnb, en el próximo periodo legislativo se impulsará una reforma de ley para regularizar la operación de esas empresas en la entidad.

En entrevista, el legislador local señaló que una de las principales tareas que tendrán dentro de la agenda de esa Comisión será la regularización de plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje.

Afirmó que presentarán la iniciativa primero en el Pleno, para después trabajarla en la Comisión que preside: “será para que los prestadores del servicio de plataformas como Airbnb paguen impuestos, con lo que se busca que se logre un piso parejo para todos”.

May Escobar reiteró que no se busca cerrar el paso a ninguna nueva forma de negocios en la entidad, por lo que se llamará a todos los involucrados para conocer su opinión y así lograr un producto legislativo.

“Buscaremos hacerlo de manera que lleguemos a un consenso, que tengamos una iniciativa en donde antes de presentarla podamos recibir diferentes puntos de vista para que al momento de hacerlo esté consensuada”, dijo.

Insistió que la regularización de ese tipo de plataformas es inminente, lo cual al final del día será de gran beneficio tanto para los que ya prestan el servicio de hospedaje como los hoteleros, y para el nuevo modelo de negocios como una forma de atracción de turistas a la entidad.

Ahondó que actualmente Airbnb y otro tipo de plataformas de ese tipo operan sin una debida regulación, lo que hace urgente que exista una ley que los norme en beneficio tanto de los usuarios como de los prestadores de servicio.

Cabe señalar que mediante una búsqueda en el sitio web de la mencionada plataforma se pudo conocer la existencia de al menos 300 lugares donde un turista puede hospedarse mediante esa aplicación, los cuales van desde un cuarto hasta una casa completa.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply