martes, julio 23

Impulso a campañas de prevención de enfermedades sexuales

0
115

Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, promueve el fortalecimiento de las acciones integrales para la prevención de contagios de transmisión sexual como el VIH/SIDA, dijo la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo, tras mencionar, que de enero a octubre como parte de estas estrategias se distribuyeron en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar un total de 105 mil 45 condones.
Las entregas de los preservativos, se realizan de manera gratuita en los centros de salud, donde previamente se brinda información y orientación sobre su uso correcto, así como consejería sobre sexualidad reproductiva, medidas de prevención y del autocuidado, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.
Explicó que dentro de las principales medidas de precaución del manejo y uso del condón, se encuentran verificar la fecha de caducidad, que se esté sellado y al momento de abrirlo sea con la yema de los dedos, no abrir con los dientes, ni tijeras, verificar que no se generen espacios vacíos de aire al momento de ponerlo, y posterior al uso retirar de manera adecuada e higiénica con ayuda de papel sanitario y/o clínex.
Así mismo aconsejó acudir al médico si se presentan lesiones y/o molestias en el área genital, dentro de los signos y síntomas en general están: Líquidos anormales en la uretra o vagina, secreciones abundantes, color y olor diferente, comezón, inflamación de los ganglios, es decir bolitas en el cuello, ingles y axilas; para un tratamiento oportuno y evitar riesgo de contagio en la pareja.
Mencionó que el sexo sin protección (sin condón), un gran número de parejas sexuales y el inicio precoz de las relaciones sexuales, son factores de riesgo de contagio y padecimientos, como la gonorrea, herpes, hepatitis, sífilis, Virus del Papiloma Humano, y el VIH/SIDA, así como los embarazos no planificados.

Comments are closed.