jueves, agosto 13

Impulso a la piña

0
296

El CICY ofrecerá más opciones a los productores

PETO.— El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) experimenta con dos variedades de piña en terrenos de la Universidad Tecnológica del Mayab, con el objetivo de saber con exactitud en qué momento deben entregar los hijuelos de esta planta a los productores para trasplantarlos correctamente, informó la investigadora Nancy Santana Buzzy.

Detalló que las dos variedades de piña que estudian son la cayena lisa y la MD2, y los resultados que obtendrán les servirán para poder saber con exactitud el momento adecuado para entregar los hijuelos de la planta; además, sabrán qué tan bien se adaptaron a las condiciones del terreno.

Escasa limitada

Nancy Santana señaló que el 90% de la piña que se cultiva es para el consumo fresco y hace falta mayor producción para cubrir el mercado que tiene esta fruta.

—Generalmente la piña no se produce en gran escala, pese a su demanda, por eso se busca darles una opción más a los productores.

—Estas dos variedades de piña son dulces y vamos a ver cómo se adaptan, por eso se registra toda la información con respecto a este cultivo.

—Estamos en un proceso experimental y la finalidad es producir hijuelos que pudieran estar disponibles para los productores.

—Generalmente los campesinos les quitan los hijuelos a las plantas para sembrarlos; sin embargo, a través del método tradicional, cada planta solo produce de cuatro a cinco hijuelos, lo cual es insuficiente para la superficie que se trabaja.

Ante esa situación, los que quieren sembrar piña tienen que comprar en otro estado los hijuelos, generalmente de Veracruz, y no siempre llegan sanas las plantas.

—El riesgo de traer las plantas de otro lugar es que llegan maltratadas, con hongos y enfermas —destacó.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.