miércoles, junio 26

Impulso a los productores

0
39

Reciben 4 grupos $600,000 para la siembra de chile

PETO.— Después de año y medio de gestiones, cuatro grupos de productores recibieron la aprobación de sendos proyectos de sistemas de riego para que puedan trabajar chile habanero, con lo que reducirán costos.

La instalación de los sistemas ya está casi lista, de modo que los campesinos comenzarán a sembrar en las próximas semanas, señaló Margarito Yupit Uribe, uno de los beneficiarios.

Agregó que se organizaron para realizar las gestiones correspondientes, a través de las dependencias. Finalmente cada grupo recibió cerca de 600,000 pesos, cantidad que incluye un pozo, bomba sumergible, paneles solares e instalación del sistema.

Los proyectos fueron otorgados a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) —www.conaza.gob.mx— y destinados para Xacabaché, Abal, Esperanza y la cabecera. Cada grupo trabajará dos hectáreas de chile habanero.

Yupit Uribe comentó que con los paneles solares ya no tienen que gastar en energía eléctrica o gasolina, de manera que ahorrarán al menos $40,000 en cada producción.

—La idea es producir dos veces al año, tomando en cuenta que el ciclo productivo puede ser de seis meses, lo que nos permitirá salir adelante con nuestras familias —dijo.

El entrevistado agregó que esto demuestra que los productores pueden conseguir por su cuenta los apoyos y programas de manera directa. “Es cuestión de organizarse, pero también implica tocar puertas”.

—Habiendo organización entre los productores es más fácil acceder a los programas que ofrecen las diferentes dependencias. Pero deben tomar la iniciativa, sobre todo que reúnan los documentos que se requieren antes de comenzar las gestiones, para que le proceso sea más rápido y menos costoso —recomendó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.