martes, septiembre 22

IMSS firma acuerdo con la OPS para tener acceso a vacunas y medicamentos más baratos

0
607

 

Este convenio le permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceder a 350 medicamentos antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, y otros insumos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó este miércoles un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el que tendrá acceso a aproximadamente 350 medicamentos (anti antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Este convenio permite al IMSS participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos, señaló el IMSS en un comunicado de prensa.

“Estos fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la aplicación de las recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles), la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel”, señala el documento.

Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

“A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, señaló Zoé Robledo, titular del IMSS.

Afirmó que hoy con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.

El IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros.

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos: la identificación de la demanda de medicamentos y vacunas; la planificación de la adquisición; el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad; la farmacovigilancia; la coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales.

Además, la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de COFEPRIS al momento de autorizar su internación al país.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá la compra de medicamentos en el extranjero y, en un futuro, poder adquirir la vacuna del Covid-19 cuando este disponible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace un par de semanas que iba a realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, por el monto de 60,000 millones de pesos para atender el problema de escasez de fármacos, todo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Forbes

Leave a reply