martes, abril 13

IMSS niega que 15 neonatos contrajeran infección en la sangre en cuneros de hospital en Campeche

0
138

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que 15 neonatos contrajeran una infección en la sangre en los cuneros del Hospital General de Zona Número 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, en esta capital, como denunciaron las madres de dos de ellos.

Diarios locales difundieron las declaraciones anónimas de las progenitoras de dos recién nacidos que desde hace más de una semana están hospitalizados en dicho nosocomio por una infección en la sangre que, aseguraron, contrajeron en el área de cuneros.

Las mujeres aseguraron que son más de 15 bebés los que están en esa situación, y expresaron su temor de que pudiera tratarse de coronavirus, pues hasta ahora el personal del hospital no les ha informado la causa del padecimiento.

Argumentaron que las áreas de pediatría y ginecología están junto al pasillo por el que son trasladados los cadáveres y pacientes con covid-19, por lo que cada vez que se moviliza alguno, el personal del hospital avisa para que se despeje la zona, que posteriormente no es desinfectada.

Al respecto, el médico pediatra Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de prestaciones médicas de la delegación del IMSS en el estado, rechazó la versión y precisó que en el área de neonatología sólo hay nueve pacientes, no 15, de los cuales seis están hospitalizados porque nacieron prematuros.

Aclaró que los otros tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), efectivamente con diagnóstico de sepsis neonatal temprana, además de otras situaciones patológicas.

“La sepsis neonatal temprana es una infección del torrente sanguíneo que requiere de un tratamiento de entre 10 a 14 días y se origina por un proceso infeccioso bacteriano materno, sin que exista relación con el SARS-CoV-2, causante del covid”, puntualizó.

Expuso que la sepsis en esos pequeños se debe a que sus madres, al momento de dar a luz, presentaban infección urinaria inaparente, y destacó que no es una de las enfermedades hospitalarias, es decir, de las que se adquieren en los nosocomios.

Añadió que el área de pediatría está en un área opuesta a la de hospitalización, y aseguró que el IMSS cuenta con un sistema de desinfección por termonebulización “para asegurar la sanitización de áreas bajo estrictas normas sanitarias”.

Asimismo, señaló que el hospital tiene horarios establecidos de visitas e informes, en los que el personal médico hace del conocimiento de los familiares el estado de salud de los pacientes.

“Al ser el HGZ No. 1 un hospital híbrido, reconocemos y compartimos la preocupación de los padres de familia respecto a la atención de pacientes covid, por lo que desde el inicio de la pandemia se establecieron estrategias para salvaguardar, en todo momento, la salud de los recién nacidos y sus familiares”, finalizó.

Fuente: Proceso

Leave a reply