lunes, agosto 10

IMSS trata, con éxito, a pacientes con hipertensión pulmonar

0
74

 

El IMSS cuenta con una clínica especializada en hipertensión pulmonar, un padecimiento que puede provocar el incremento en el tamaño del corazón

La hipertensión pulmonar es un padecimiento que se caracteriza por el incremento de la presión en la circulación pulmonar que lleva al aumento en el tamaño del corazón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se cuenta con la única Clínica de Hipertensión Pulmonar para el manejo especializado de los derechohabientes con este padecimiento.

El doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) afirmó que el diagnóstico y tratamiento oportuno con medicamentos o cirugía mejora la expectativa y calidad de vida de quienes lo padecen.

Esta enfermedad es catalogada como “silenciosa”, pues su avance es lento y progresivo, los síntomas iniciales son poco específicos y no se asocian fácilmente a un padecimiento en el corazón: falta de aire, primero al realizar actividad y luego en reposo; convulsiones y síncope, que es la pérdida súbita y breve de la conciencia, seguida de recuperación espontánea.

El doctor Santos Martínez señaló que a nivel mundial la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco conocida, agresiva y mortal, equiparable al cáncer de estómago o de ovario. Una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años, de ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica para la atención especializada de las y los derechohabientes.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply