miércoles, febrero 24

INAH investiga bajorrelieve de un águila real encontrado en el Templo Mayor

0
66

Expertos del Proyecto Templo Mayor (PTM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una antigua y finamente lograda expresión de la escultura mexica: un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

Labrado sobre tezontle rojo, la pieza de 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es el de mayor tamaño del conjunto de 67 piezas escultóricas similares encontradas hasta el momento bajo el entrecruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina, en el núcleo del palimpsesto urbano de la Ciudad de México.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre este hallazgo.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Fuente: El Financiero

Leave a reply