domingo, junio 20

INAH reabre cinco zonas arqueológicas

0
245

Tras cinco meses de mantener sus puertas cerradas al turismo, cinco zonas arqueológicas del estado reabrieron este lunes 31 de agosto, registrando desde muy temprano las primeras visitas, a quienes se les aplicaron los protocolos necesarios para no poner en riesgo su salud ante la pandemia del COVID-19.

El Centro INAH Campeche estableció los recorridos provisionales en apego a las medidas preventivas sanitarias y de seguridad, programados en los sitios arqueológicos de Balamkú, Dzibilnocac, Hormiguero, Xpujil, Hochob.

También se controló el acceso para evitar aglomeraciones procurando la sana distancia entre los visitantes, que en su mayoría fueron personas vinculadas a través de agencias de viajes.

Por el momento las primeras cinco zonas arqueológicas permitirán solo el 30 por ciento del aforo, hasta el cambio del semáforo a verde y en tanto el número de contagios se mantenga a la baja.

LISTAS PARA RECIBIR A VISITANTES

La semana pasada, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. El uso de cubrebocas será obligatorio, y la invitación al público será cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad.

Fuente. Punto Medio

Leave a reply