viernes, mayo 29

Inauguran polémico Bazar Artesanal

0
661

El Bazar Artesanal que comenzó como un espacio para reactivar el sector comercial, desde el arranque, los trabajos de la remodelación se ha llevado a cabo bajo claroscuros, desde quién y cómo se realizó la licitación de la obra, hasta la planeación de la misma, de la que poco se supo, sólo hasta que los locatarios estallaron, al señalar que se empezaría la construcción sin previo aviso.

A pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, estimó que los trabajos tendrían una duración de sólo cinco meses, la obra permaneció detenida por varias semanas, en las que se generó mucha incertidumbre, no obstante, esto era apenas el comienzo, pues un nuevo golpe estaba a punto de tambalear la gran y moderna obra que en su momento prometió el Gobernador del Estado.

Para septiembre del mismo año, fue acusado a través de redes sociales por supuestos actos de corrupción. La presunta corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico fue denunciada por redes sociales, mediante un escrito en el que se acusó al titular de dicha secretaría de beneficiar al coordinador de asesores de la dependencia y empresario yucateco, Dante Fabre Platas, otorgándole a empresas vinculadas con él, su esposa y cuñado recursos superiores a los 41 millones 500 mil pesos.

El documento señalaba que a la empresa FC México, S.C.P., se le benefició con contratos por un total de 5 millones 274 mil 270 pesos; a Editorial Hashdat, S.A. de C.V., con 16 millones 239 mil 500 pesos; a la empresa Cuatro Monos, con un millón 350 mil pesos; y a Consultores Profesionales de la Península, con la suma de 18 millones 643 mil.

Diseño robado

Previamente, en septiembre de 2017, a cinco meses de haber iniciado los trabajos, tiempo en el que se supone ya habrían de haber concluido, un nuevo escándalo salió a la luz pública, al hacerse de conocimiento que el diseño del nuevo Centro Comercial Artesanal se trataba de un plagio de la casa de playa de un reconocido arquitecto estadunidense.

Tan sólo unos días después del bombazo, la dependencia estatal cambió el diseño del proyecto, aceptando de esta manera que la obra era una copia casi idéntica del recinto construido en Manhattan Beach.

Bazar por encima de la Ley

Cabe mencionar que a pesar de que la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche clausuró la obra el pasado 21 de febrero de 2019, el Gobierno de Moreno Cárdenas continúo los trabajos, pasando por encima de la ley.

La suspensión de la obra se realizó por violación al Reglamento de Construcciones y Vigente para el municipio de Campeche, pero el Gobierno del Estado ignoró y violó los sellos de suspensión, pese a que el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, reconoció en conferencia de prensa que la empresa constructora no actualizó los permisos necesarios.

Irregularidades

A unos cuantos días de su inauguración, salen a relucir las irregularidades en el proyecto de remodelación y las conspiraciones en lo “oscuro”; entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC) y el Fondo Campeche, para desplazar a los artesanos iniciales.

Con documentos en mano, 32 artesanos campechanos denuncian que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, los despojó de su derecho a vender en el Bazar Artesanal que tenían en usufructo vitalicio desde el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Los afectados exhibieron una lista donde hay 40 trabajadores de grupos de supuestos artesanos que serán los que ocuparán el nuevo bazar, además de que, según uno de los documentos que les entregaron, se dice que ahora se manejará a manera de tienda departamental al estilo de Liverpool, con cuotas mensuales que ascienden a más de 3 mil pesos.

Fuente: PorEsto

Leave a reply