miércoles, junio 26

INBA suspende obra de “Alito”

0
152

Con carácter de urgente, la DACPAI solicitó al Gobernador la interrupción de la remodelación que se realiza en el Palacio Ejecutivo y Legislativo, obra del prestigiado arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez / NO da visto bueno para su intervención

CAMPECHE, Cam., 15 de diciembre.- Desde el pasado 12 de diciembre, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), perteneciente al Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), solicitó con carácter de urgente al Gobierno del Estado la suspensión de los trabajos de intervención física que se realizan en el Palacio Ejecutivo y Legislativo de Campeche.

En el oficio número 3141-C/2034, que con carácter de urgente fue dirigido a Edilberto Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), la titular del DACPAI, Dolores Martínez Orralde, precisa que la intervención del INBA derivó de la preocupación ciudadana y de la propia institución.

Martínez Orralde solicitó de esta forma la suspensión de los trabajos correspondientes a las intervenciones físicas que se ejecutan en el inmueble reconocido como Palacio Ejecutivo y Legislativo de Campeche, ubicado en calle 8 sin número, esquina con calle 16 de Septiembre en la colonia Centro.

La funcionaria del INBA, instituto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, precisa que por las características arquitectónicas que presenta y la época de construcción, el edificio está incluido en la Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico.

El Palacio Ejecutivo y Legislativo de Campeche es una obra del arquitecto mexicano Joaquín Alvarez Ordóñez, destinado desde su origen como infraestructura para la administración pública y fue construido entre 1961 y 1963, durante la administración del gobernador José Ortiz Avila.

El edificio que está siendo modificado por el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas destaca como un ejemplo relevante de la arquitectura moderna, precisa la titular de la DACPAI.

Sin visto bueno

Martínez Orralde también deja en claro que “hasta el momento, esta Dirección no ha emitido visto bueno o autorización alguna para intervenciones físicas” en el edificio.

En el oficio se subraya: “Por lo anterior, le solicitamos amablemente, en el ámbito de sus facultades, su apoyo y colaboración, remitir a esta Dirección los alcances del proyecto de intervención para las obras que se ejecutan actualmente, con la finalidad de realizar las recomendaciones pertinentes que garanticen la permanencia de los valores arquitectónicos y urbanos que le confieren su valor artístico.

“De igual forma recomendamos solicitar una opinión técnica al arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez, autor de esta relevante obra, para obtener sus valiosas recomendaciones a este respecto”.

Al final, el oficio de Martínez Orralde pide: “Por este medio solicitamos girar sus amables instrucciones para que dichas obras ce suspendan, en tanto se validan y ponen a disposición del titular de la Seduopi los correos electrónicos y números telefónicos de los funcionarios que, por parte de la DACPAI, se harán cargo del caso.

Los inmuebles que integran la Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del instituto, como instancia encargada de velar por la conservación del patrimonio arquitectónico del Siglo XX.

El autor de la obra

El autor de la obra arquitectónica denominada “Palacio Ejecutivo y Legislativo de Campeche” es el arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez, destacado profesionista egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde imparte la Maestría de Urbanismo.

También es maestro en alta dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo por la UNAM, institución donde se tituló con mención honorífica.

Alvarez Ordóñez también es presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fundación UNAM, Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Arquitectura, miembro fundador y primer presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura.

También forma parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; es miembro honorario de las Asociaciones de Arquitectos de las Repúblicas de Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay. Actualmente también es miembro institucional capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” (ICOMOS) de la UNESCO.

Legado para Campeche

En la compilación “Miradas desde adentro y hacia afuera. Interpretaciones regionales y nacionales del Movimiento Moderno”, realizada por los arquitectos Iván San Martín Córdova y Fernando N. Winfield Reyes, respecto a la obra del urbanista Alvarez Ordóñez, éstos precisan que en muy pocas ciudades mexicanas puede percibirse de manera tan clara la impronta de un arquitecto; es decir, el antes y el después de su acción profesional.

“Algunas, como la Ciudad de México, tienen tan vasta su mancha urbana que la huella profesional de un arquitecto parece diluirse en la inmensidad de su extensión y resulta sólo perceptible cuando se trata de un gran conjunto urbano, como el Centro Médico, el Campus Universitario de la UNAM o una inmensa unidad habitacional.

“Por el contrario, cuando se trata de una localidad urbana más pequeña, la marca de un arquitecto se advierte con mayor claridad, tanto por el eventual contraste que provocan las nuevas formas arquitectónicas, como por la nueva espacialidad urbana que la acción planificadora arroja.

“Este ha sido el caso de San Francisco de Campeche, estratégico enclave virreinal localizado en el sureste mexicano, donde la impronta de la modernidad arquitectónica realizada por el arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez aún se percibe con gran rotundidad, seguramente muy a pesar de sus alcaldes y gobernadores, que prefieren idealizarla turísticamente como una fortaleza de ensueño rodeada de gallardos piratas”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.