lunes, septiembre 28

Incendios acaban con más de 7 mil hectáreas en Yucatán

0
2746

Hasta ahora se han registrado 423 incendios forestales lo que ha afectado siete mil 62 hectáreas sobre todo de arbolado adulto, arbustos y pastos. La mayoría de estos incendios han sido por causas humanas, de ahí que la autoridad exhorta a la población sin arrojar colillas de cigarros, basura u objetos de cristal en las carreteras y caminos.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales informó que es importante tomar en cuenta las medidas para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población yucateca.

“Los siniestros suscitados en los últimos días han sido propiciados por causas humanas, por lo que está medida es necesario para cuidar de la selva, la fauna, el medio ambiente y las posesiones de la gente”, dijo el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García.

En la semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta 24 hectáreas siniestradas en 43 eventos; El municipio que requirió mayor presencia de combatientes fue Conkal, donde el fuego arrasó con 14 hectáreas.

A su vez, el cuerpo de bomberos atendió 10 incendios catalogados como conatos, principalmente en la zona de interfaz urbano-forestal de Mérida.

Por su parte, la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participó en el incendio de Umán, al igual que Procivy, que afectó 41 hectáreas; mientras que en Tzucacab se quemaron 13 hectáreas.

Esta dependencia federal informó que sigue atendiendo cinco incendios forestales, en los municipios de Tzucacab, Chemax, Tekax, Tekit; Los dos últimos hijos son los que tienen una mayor número de hectáreas afectadas: 347 y 586 respectivamente.

El funcionario grabó las quemas agrícolas están suspendidas hasta nuevo aviso y no se han expedido permisos.

Asimismo, las instancias involucradas en este tema permanecen atentas para responder ante cualquier eventualidad, por lo que se pide a la ciudadanía que, en caso de incendio, se comunica inmediatamente al 9-1-1.

Ayer se suscitó un incendio de consideración en los alrededores de una plaza comercial ubicada al oriente de la ciudad, siniestro que de igual manera considerado, en ese mismo sitio, el año pasado.

Fuente: Novedades

Leave a reply