domingo, mayo 26

Incendios aumentaron 30 %

0
73

Son más de 650 en lo que va del 2018, según registro del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil / Irresponsabilidad ciudadana, principal causa de los siniestros registrados / Recomendaciones y medidas en caso de incendio

CAMPECHE, Cam., 20 de abril.– Los incendios urbanos han aumentado en un 30 por ciento en comparación con el año anterior, según los registros del Cuerpo de Bomberos, institución dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam).

Durante los últimos meses, precisó la mencionada dependencia que se han registrado más de 650 siniestros, cuyas causas son atribuibles fundamentalmente a la irresponsabilidad de la gente, la cual incurre en prácticas nocivas como quemar basura en patios baldíos y tirar colillas de cigarro a la vera de caminos.

Cabe explicar que durante los primeros tres meses del 2018 se registraron 500 incendios urbanos, de los cuales un total de 150 casos se registraron durante el mes que corre.

Durante la presente semana los accidentes han estado activos en sitios como el fraccionamiento Terranova, Siglo XXI (y su avenida) y sobre la carretera antigua a Hampolol.

Entrevistado al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Seprocicam, Justo Ancona Inurreta, resaltó que se debe poner atención a la situación, pues de acuerdo con los registros ya se tienen contados más de 650 siniestros urbanos en menos de tres meses.

Comentó que de todos los incendios registrados y atendidos la principal causa o el origen de éstos es por factores humanos, como la mala costumbre de quemar basura en terrenos baldíos, el efecto lupa por vidrios entre la maleza o por colillas de cigarro aventadas desde los automóviles.

Inmediatamente, recordó el incendio registrado durante la semana en Los Petenes, que aparentemente fue provocado por el mal uso del fuego (sin entrar en más detalles) y añadió que otro factor importante de los mismos son las condiciones climáticas, pues hasta debajo de la sombra se han percibido temperaturas superiores a los 41 y 43 grados Celsius.

Resaltó que durante el año en curso ya se han atendido más de 650 siniestros urbanos, es decir, se tienen que sofocar unos 6 incendios por día, de los cuales el 90 por ciento han sido provocados por factor humano (en su mayoría por quema de basura).

Añadió que este número de casos, unos 520, han sido en terrenos baldíos, sumándole los de casas, automóviles y por incidentes, y reveló de forma inmediata que en cada caso se utilizan, cuando menos, unos 5 mil litros de agua, por lo cual se ven afectados otros importantes recursos naturales.

Etiquetó las zonas de la avenida Siglo XXI, el Periférico Pablo García y Montilla como puntos muy sensibles para incendios por la quema descontrolada de basura, por lo cual lanzó un llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de acciones, que en definitiva, en caso de salirse de control, terminan afectando a todos.

También agregó que se han registrado afectaciones en lugares como Imí I, II y III, además de las zonas de Vivah, Montecarlo y Fidel Velázquez, ello sin olvidar la Escénica, en la que se han consumido partes importantes de maleza o monte y continúa teniendo puntos sensibles a incendiarse.

Medidas de prevención y advertencias

Entre las recomendaciones en caso de incendio, se recomienda que, si te encuentras viajando por carretera y entras en una zona de humo, disminuyas la velocidad del vehículo y prendas las luces para ser visible.

Si el incendio llega a tu comunidad, da la voz de alarma avisando a tus vecinos y autoridades más cercanas. Luego, reúne a tu familia y cerciórate de mandarlos a un lugar seguro. Protégete del humo cubriendo nariz y boca con tela húmeda.

Otras acciones que se deben de llevar a cabo es organizarte con los vecinos, retirar los tanques de gas hacia un lugar seguro; si las casas son de huano moja el techo y las paredes. Abre brechas contra el fuego. Ayuda a combatir el incendio, pero sin arriesgar tu vida.

Cuando lleguen las autoridades explícales la magnitud del fuego y obedece si te piden desalojar tu casa.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply