viernes, enero 24

Incendios devastan 12 mil hectáreas en Quintana Roo

0
2547

 

Las peores afectaciones se registraron en el interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Quintana Roo cerró el 2019 con un total de 12 mil 795 hectáreas devastadas por el fuego en 59 incendios forestales, con las peores afectaciones en el interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

De acuerdo con el reporte anual de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la vegetación más devastada fue de arbustos y pastizales, que tienden a recuperarse más rápido, pero también alcanzó las zonas de selva, donde se destruyeron mil 333 hectáreas.

En la entidad, el talón de Aquiles fue el tiempo de detección y respuesta. A nivel nacional el tiempo promedio de detección de un incendio fue de una hora, mientras que en Quintana Roo, el más demorado del país, fue de 27 horas.

Lo mismo ocurre con la inmediatez para actuar, pues mientras que en el resto del país el tiempo promedio fue de dos horas con 43 minutos, en el estado las autoridades y personal capacitado comenzaron los trabajos hasta 17 horas después del reporte.

En los incendios de gran magnitud ocurridos en Muyil y Uaymil, dentro de la Reserva de Sian Ka’an y que en conjunto se quemaron casi seis mil hectáreas, para sofocar el fuego el personal de tierra y aire demoró más de 600 horas en cada uno, según datos de la Conafor.

La complejidad para el apagado de los incendios se debió principalmente a las características del suelo kárstico de Quintana Roo, donde el fuego podía desplazarse por las raíces y quemar grandes superficies, declaró en su momento Christopher González Baca, entonces responsable de la Dirección Regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, Quintana Roo atravesó durante los meses del verano por una intensa sequía, lo que hizo a la vegetación más susceptible al fuego.

Para apagar los 59 incendios reportados, entre los que también destacaron los de Puerto Morelos y Bala’an ka’ax, se requirieron 15 mil 702 días/hombre, principalmente personal de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, oficiales de la Conanp y brigadas rurales.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply