lunes, noviembre 11

Incendios se propagan en Siberia y avanzan al este de Rusia

0
550

Cientos de ciudades y pueblos rusos estaban envueltos en un espeso humo proveniente de los incendios en Siberia y el Extremo Oriente.

Cientos de ciudades y pueblos rusos estaban envueltos en un espeso humo proveniente de los incendios en Siberia y el Extremo Oriente, al extenderse el fuego hacia las tierras remotas.

Ante la envergadura de la catástrofe natural, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el envío del ejército que se una a los esfuerzos para apagar los incendios que azotan tres millones de hectáreas en Rusia desde el pasado 26 de julio.

Trabajarán codo a codo con los tres mil bomberos y 400 equipos especializados, incluidos hidroaviones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Rusia la ayuda de su país para luchar contra el fuego que golpea una extensa región llena de bosques de más de 30 mil kilómetros cuadrados. Es una zonas de difícil acceso y donde el daño potencial es probablemente menor que el costo de combatir los incendios.

Putin agradeció a su homólogo estadounidense y afirmó que en caso de necesitarla aceptaría la oferta.

Los incendios, cuya área de devastación equivale al tamaño de Bélgica, han creado una nube de humo sobre gran parte de la mitad del oriente de Rusia y se ha reportado que el humo llegó a Mongolia.

El denso humo afecta a unas 800 comunidades, según las autoridades, incluidas las grandes ciudades de Novosibirsk, Krasnoyarsk y Chita.

Se han declarado estados de emergencia en las regiones de Irkutsk, Buryatia, Sakha y Krasnoyarsk.

En la ciudad siberiana de Chita, a cuatro mil 700 kilómetros al oriente de Moscú, el centro de la ciudad estaba envuelto en una nube gris durante la visita del primer ministro Dmitry Medvedev, quien pidió un uso efectivo de los recursos locales para combatir los incendios.

El ejército ruso se unió a los esfuerzos de combate, enviando helicópteros y aviones de transporte. Sin embargo, los activistas creen que el gobierno no toma medidas suficientes. Se piensa que algunos de los incendios comenzaron por relámpagos.

Fuente: El Financiero

Leave a reply