martes, septiembre 17

Incertidumbre rumbo al pulpo

0
163

A escasos 15 días de que inicie la temporada de captura de pulpo en el litoral campechano, los pescadores comenzaron los preparativos de sus embarcaciones y alistan las jimbas, en medio de la incertidumbre por posible disminución del precio de comercialización del octópodo.

Como se recuerda, son alrededor de 3 mil 228 pescadores campechanos que cuentan con permiso para esta pesquería, quienes se harán a la mar a bordo de 1,614 lanchas y 3,228 alijos, y que en las últimas dos semanas se dedicaron a avituallar y preparar las jimbas.

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) tiene registrados en Campeche 571 permisos vigentes para esta pesquería, que representa una importante fuente de ingresos para las familias campechanas, que en conjunto entre las entidades de la Península generan cerca de 15 mil empleos directos y una derrama económica anual de aproximadamente 360 millones de pesos.

Los pescadores, agrupados en diversas cooperativas, tienen como principal preocupación la captura con artes prohibidas, como el buceo. Además, entre las diferentes localidades de pescadores persiste el reclamo de que cada agrupación desembarque en sus propios puertos de abrigo; así como un conflicto permanente entre los límites entre Campeche y Yucatán, en la comunidad de Isla Arena.

La captura de pulpo rojo (Octopus maya) para la Península de Yucatán para la temporada 2019 inicia el primero de agosto y concluye el 15 de diciembre del mismo año.

La tarea de la Conapesca es vigilar que no haya captura ilegal. Para ello, los pescadores deben cumplir con los trámites para poder salir a la captura de pulpo, cuyos documentos deben estar a la orden del día.

Cabe mencionar que las autoridades no otorgan nuevos permisos, los que existen simplemente tienen que renovar y estar al día con sus documentos, para poder salir a la pesca, debidamente requisitadas sus matrículas.

Los inspectores de la Conapesca, cuando detectan alguna embarcación sin matrícula, aplica el aseguramiento de los equipos y artes de pesca, para lo cual realizan operativos sorpresa una vez que inicia el periodo de captura.

La cuota es definida con base a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), cuyo objetivo es garantizar el mantenimiento de un stock reproductor y contribuir a la sustentabilidad y rentabilidad de tan importante recurso.

El pulpo maya es una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán, de rápido crecimiento y baja fecundidad. Al eclosionar, los organismos presentan las características de adulto, es decir, no presentan fases larvarias planctónicas. Estas características lo hacen un recurso vulnerable a la sobre-explotación.

El presidente del Frente Estatal de Pescadores de Campeche, Pedro Chi Pech, dijo que, como cada año, temen que disminuya el precio de comercialización, por lo que en conjunto buscan nuevos mercados.

Cada embarcación gasta en promedio 6 mil 500 pesos para avituallarse para salir a la pesca. El principal gasto lo representa la compra de carnadas y el combustible, gasto que recuperan si hay buena captura, que les reditúe en promedio de 70 a 80 kilos por día.

Fuente: Por Esto

Leave a reply