lunes, julio 6

Incertidumbre

0
241

Casas de bloques y venta de tierras en predio invadido

TIZIMÍN.— El excomisario Manuel Balam Arceo opinó que el propietario del predio invadido hace nueve años tiene el derecho en materia agraria de pelear por lo que es suyo, así reclamen supuestos posesionarios.

Ayer informamos que un grupo de mujeres que invadió un predio en la colonia Komichén quedó decepcionado, tras enterarse de que el terreno ya fue vendido a una persona de Jalisco y no podrían quedarse en él.

Balam Arceo señaló ayer que en su momento el doctor José Luis Peniche Bates solicitó al comisariado ejidal el dominio pleno por un lote de 13 hectáreas.

“Tras cumplir varios requisitos, se consiguió convocar a una asamblea de formalidades especiales con ciertos candados, en la que el ejido aprobó que se realizara el trámite para que el predio sea de dominio pleno”, explicó el excomisario.

Según dijo, deben estar por entregarle la documentación de propiedad privada a Peniche Bates, quien es el único que decide si lo vende o no.

Además, aclaró que tal y como lo dijo el visitador agrario José Francisco Mazón Castillo, aunque una persona lleve viviendo 10 o más años en un predio, si el terreno que ocupa no es de ella, no puede reclamar la posesión.

“Hasta donde sé, no de manera pacífica han adquirido esos lotes las personas que hoy los pelean; incluso algunas están vendiéndolos”, externó.

Con calles

En un recorrido realizado ayer en los mencionados terrenos se constató que los invasores no solo han fraccionado el predio, sino que han cercado los lotes, asignado calles e incluso construido casas de bloques.

Uno de los invasores revela que apenas hace seis meses decidió con su esposa comprar un terreno en ese predio, que una maestra les vendió en 2,500 pesos. “Después de haber construido, estamos en medio de la incertidumbre, pues nos han dicho que podríamos perderlo”.

Incluso dice que solo en su predio ya invirtió cerca de 130 mil pesos para poner una casa con cuarto y cocina. “Algunos ya acercaron energía eléctrica a sus casas”, comentó el invasor, quien añadió que algunos predios se siguen vendiendo entre dos mil y 10 mil pesos.

Algunos invasores solo tienen palapas y van de vez en cuando a limpiar.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.