lunes, abril 6

Incineran pepino de mar y caracol

0
178

La PGR destruye lo decomisado por pesca furtiva

La Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán informó ayer miércoles que destruyó poco más de una tonelada de pepino de mar y caracol, especies en veda, y objetos del delito.

Según un comunicado fechado en Ciudad de México, en el relleno sanitario en Mérida el Ministerio Público de la Federación coordinó la destrucción de una tonelada 271 kilos 170 gramos de pepino de mar (Isostichopus Badionotus), 48 kilos 100 gramos de caracol blanco (Lobatus Costatus), 950 gramos de caracol (Strombus Sp) y 65 objetos del delito.

Apenas anteayer martes navales que patrullaban en dos lanchas Defender detectaron a unas 14 millas (unos 26 kilómetros) de San Crisanto la lancha “Clarimar” y, en la inspección, sus cuatro pescadores dijeron ser campechanos y que zarparon de Dzilam de Bravo, y les confiscaron 84 kilos de pepino de mar fresco (no 60 como se informó anteayer), aletas de buceo, compresor y otros equipos de pesca de buceo.

Los ribereños fueron remolcados con todo y lancha a la base de la IX Naval, en Yucalpetén, y consignados a la PGR en Progreso.

Antes, el martes 22 de mayo agentes de la SSP capturaron al comandante Luis Jiménez Rojas (a) “Chivo” y dos policías más de Dzidzantún con una camioneta con pepino de mar en la vía Mina de Oro-San Francisco Manzanilla.

El sábado 19 de mayo agentes estatales atraparon a ocho sujetos con bolsas del equinodermo fresco en Progreso, así como a tres pescadores que transportaban casi 900 kilos de pulpo rosado maya, especie en veda, en la camioneta placas YU-2272-A.

El viernes 25 de mayo la SSP detuvo a tres pescadores (uno apodado “Buda”) que en una camioneta transportaban pulpo y langosta, en Chuburná, Progreso.

Las operaciones de la Armada de México, Conapesca y SSP se iniciaron en mayo, a raíz de que el sector pesquero pidió reiteradamente combatir la pesca furtiva en Yucatán.

Además, elementos de la Policía Estatal ya detuvieron a ladrones de casas-habitación y a sujetos con posesión de droga en la playa y muelles pesqueros de Progreso.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.