miércoles, octubre 28

Incluyen a extranjeros en medidas de protección civil

0
342

En esta temporada de huracanes, emiten alertas en los idiomas inglés y francés

Ante el incremento de la población extranjera en Mérida y la zona costera de Yucatán, la coordinación de Protección Civil por primera ocasión emite sus alertas en inglés y francés, que se agregarán a las de la lengua maya y español, dado que transcurre la temporada de huracanes.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que ya se ha detectado que en la costa yucateca en estos meses se incrementa el número de personas provenientes de otros países principalmente de Canadá, por lo que es importante incluirlos en acciones de prevención al ser esa zona la de mayor peligro en caso de la presencia de huracanes.

“Durante los meses de julio y agosto se ve un número importante de turistas extranjeros por la temporada vacacional, pero también hemos visto que canadienses principalmente ocupan sus viviendas adquiridas en lugares como Santa Clara, Dzilam de Bravo y Progreso, entre otros, de ahí la importancia de prevenirlos”, explicó.

Dijo que el idioma inglés es universal por lo que gran parte de los turistas que visita el Estado entenderá lo que se quiere dar a conocer en materia de prevención, pero al ser el idioma francés el que se habla en gran parte de Canadá también se optó por ella, ya que el número en la entidad es mayor.

En la difusión de alertas se explica lo mismo que lo dicho en español y maya, que es el reconocimiento de las alertas y las acciones a realizar dependiendo del color que emitan las autoridades en el momento de la presencia de huracanes.

“Ahora también estamos dando a conocer las alertas azul de aviso y monitoreo, y la verde de prevención; así como la naranja para estar alerta, amarilla de precaución y rojo de resguardo total”, explicó.

Esta difusión se complementa con pláticas comunitarias que se están llevando a cabo en los municipios de la costa para dar a conocer inquietudes. En este momento se ha visitado los puertos de Santa Clara, Cuyo, San Felipe, Río Lagartos, Progreso, entre otros.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply