martes, mayo 21

Incomoda SEDENA a ecocidas

0
56

La Fuerzas Armadas se encuentran en Hopelchén y recorren los linderos del Estado, donde
tienen lugar actividades ilegales, principalmente la tumba de selva y producción de
carbón / Operativos continuarán como promesa de combatir ilícitos en el sexenio
CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía están llegando llamadas telefónicas respecto al beneplácito sobre la presencia del Ejército Mexicano en los enclaves del municipio de Hopelchén, en donde estaban teniendo lugar actividades ilegales, principalmente la tumba de selva y la producción de carbón.
La presencia de las Fuerzas Armadas e instituciones de la Federación está propiciando la incomodidad de quienes en forma cotidiana se han dedicado a la devastación de la selva, sobre todo en los linderos con el Estado de Campeche, donde existen caminos usados por quienes se dedican a actividades ilegales.

Carbón vegetal

Gran parte del carbón vegetal que se vende en el mercado regional y nacional sería producido en las áreas de nuevo desmonte, con materia prima obtenida en Campeche y Quintana Roo.
El carbón vegetal es de más fácil colocación y despierta menos interés de las autoridades durante su transporte, ya que puede ser transportado en contenedores cerrados.
“El carbón es transportado incluso en tráileres que supuestamente transportan pescados y mariscos. Gran parte del carbón vegetal que se vende en la Península de Yucatán tiene origen en las selvas de Campeche y Quintana Roo, pero regresa empaquetado bajo marcas que garantizan su legalidad”, dijo uno de los denunciantes que hizo contacto con el reportero del POR ESTO!.

Desmonte y carbonización

La denuncia realizada a POR ESTO! es compatible con los cálculos realizados con algunas autoridades locales. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche en el año 2018, cuando se afirmó que la tasa de deforestación promedio anual es de 29 mil hectáreas y que la primer causa es la mecanización de tierras para la agricultura.
Durante la primera semana de marzo, ejidatarios y pequeños propietarios lanzaron la alerta sobre la determinación de ejidatarios de la región de Dzibalchén de cambiar el uso de suelo y destinar a actividades agropecuarias más de 20 mil hectáreas de selva alta.
La motivación para destruir las pocas regiones selváticas de Hopelchén tuvo origen en la propuesta de renta de tierras por parte de productores menonitas, a quienes se les debe la situación más que crítica que en términos ambientales se vive en Los Chenes.
El Ejército Mexicano ingresó a la región de Los Chenes para respaldar al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), que investiga las labores de desmonte, sobre todo en los predios del ejido de Iturbide.
Ejidatarios del propio núcleo ejidal de Iturbide fueron los que alertaron a las autoridades sobre las pretensiones de autoridades ejidales e inversionistas menonitas de cambiar el uso de suelo en una gran extensión selvática. En una primera etapa de desmonte se incluirían 2 mil 500 hectáreas, luego una superficie similar.

Historial de deforestación

Sin embargo, el historial de deforestación en los ejidos de Iturbide y colindantes es noticia a nivel nacional e internacional, por el daño significativo que genera al medio ambiente.
Estas comunidades de Hopelchén están bajo la lupa de comunidad ecologista internacional, sin embargo es evidente que existen grandes intereses que incitan a los ejidatarios de esa región del Estado a defender su “derecho” a matar la selva.

El Ejército les incomoda

Como una muestra de la promesa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que sería combatida toda ilegalidad durante su sexenio, las fuerzas de la Federación hicieron acto de presencia en Hopelchén y alrededores, situación que ha incomodado a quienes se dedican a actividades ilícitas.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes dignas de crédito, todo parece indicar que continuarán los operativos del Gobierno Federal en contra de quienes se dedican a actividades ilegales en la región de Los Chenes.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.