jueves, mayo 23

Inconformidad entre docentes

0
38

Exigen una cita con la Segey por cambio de turno

HUNUCMÁ.— Maestros de la secundaria “Emiliano Zapata” externaron su desacuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Educación (Segey) de trasladar cuatro grupos del turno vespertino al matutino, pues consideran que se trata de un plan para cerrar el turno de la tarde.

También indicaron que su malestar se debe a que con la medida se afectaría el interés laboral de unos 25 maestros, a quienes por compromisos en otras escuelas se les complica cambiar de turno.

Además, señalaron, estamos hablando de una escuela cuya fundación fue precisamente en el turno vespertino, de modo que consideramos que incluso la matrícula del plantel es de este turno.

Suemi Lourdes Balam Dzib, directora de la escuela —a la vera de la carretera a Mérida, sobre la calle 26— aseguró que apenas el lunes pasado le pidieron que se presentara en la Segey.

“Me informaron que muchos padres de familia solicitan que sus hijos sean atendidos en el turno de la mañana, por lo que (en la Secretaría) tenían planes de trasladar cuatro grupos de primer grado del turno vespertino al matutino”.

La entrevistada explicó que la distribución de los grupos está precisamente en manos de la Segey.

“Me hicieron ver que los grupos que se reubicarían al turno matutino cuentan con muchos niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, de lenguaje e hiperactividad, recordándome que precisamente en el turno de la mañana contamos con una Unidad de Apoyo a la Educación Regular que atiende este tipo de casos”.

De acuerdo con la directora, pocos maestros se verían afectados por esta medida, si acaso unos cinco que trabajan en otras escuelas, “los demás maestros, por solidaridad con ellos, se oponen al plan de la Secretaría de Educación.

“Mi postura es que si no se lesionan los intereses de los maestros se haga el cambio, sobre todo porque me hicieron ver que también era por la seguridad de los alumnos, ya que la escuela se ubica a las afueras de la ciudad y cuando salen los del turno vespertino, a las 19:20 horas, ya oscureció, la mayor parte del año”.

Para los maestros que se oponen al cambio de turno de los cuatro grupos, el objetivo es cerrar el turno vespertino, a lo cual se oponen.

La mayoría de los alumnos que acuden al turno matutino trabaja en la mañana, de modo que les afectaría la medida, dijeron los maestros inconformes.

Los maestros explicaron que de concretarse el cambio los salones del turno matutino se saturarían de alumnos, lo que sería antipedagógico.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.