miércoles, agosto 5

Incrementan casos de ‘zika’ en Yucatán, 4 casos nuevos

0
279

Los casos de zika al 20 de octubre se han presentado en ocho hombres y siete mujeres, dos de éstas contrajeron la infección estando embarazadas

MÉRIDA, YUC.- Los casos de zika en Yucatán continúan en incremento y en la última semana epidemiológica (del 14 al 20 de octubre) se confirmaron cuatro nuevos contagios. Con esto, la cifra acumulada en el presente año, que es de 15, empata la reportada al mismo corte, el año pasado.

De acuerdo con información del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, los casos de zika al 20 de octubre se han presentado en ocho hombres y siete mujeres, dos de éstas contrajeron la infección estando embarazadas.

La infección por el virus de zika durante el primer trimestre del embarazo se relaciona con la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con niños de la misma edad y sexo.
Microcefalia

Aunque en Yucatán, se han confirmado este año doce casos de microcefalia, solo uno se ha dictaminado de manera oficial como consecuente con la infección por zika. Este caso corresponde a un bebé nacido en el Hospital Rural No. 63 del IMSS en Maxcanú.

El síndrome congénito por el virus del zika es específico de los fetos y bebés infectados con el virus antes del nacimiento y presenta las siguientes características: microcefalia grave con hundimiento del cráneo; tejido cerebral disminuido con un patrón específico de daño cerebral que incluye calcificaciones subcorticales (pequeñas manchas de calcio acumulado en llegar al cerebro); daño en la parte posterior del ojo que incluye degeneración macular y cúmulos pigmentarios focales al nivel de la retina.

Los bebés que contraen zika de manera congénita también pueden presentar contracturas congénitas como pie equinovaro o artrogriposis e hipertonía (bajo tono muscular), que restringe el movimiento del cuerpo inmediatamente después del nacimiento.

La infección también ha sido asociada a otras anormalidades, incluidas, entre otras, atrofia y asimetría cerebral, estructuras cerebrales ausentes o malformaciones, hidrocefalia y trastornos de migración neuronal.

Fuente: Sipse

Comments are closed.