sábado, noviembre 16

Incrementan delitos de robo, homicidio y violación en Zacatecas

0
155

 

La falta de una estrategia de seguridad pública que incluya programas sociales en el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, ha generado un incremento de la violencia

La falta de una estrategia de seguridad pública que incluya programas sociales en el gobierno de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello Cristerna, ha generado un incremento de la violencia en el estado que ha derivado a la vez en el incremento de algunos delitos del orden local, como son el robo en todas las modalidades, homicidio, extorsión, violación, violencia familiar y lesiones.

De acuerdo con las últimas estadísticas de Semáforo Delictivo de Zacatecas, los principales delitos en la entidad son, robo de vehículo, robo casa habitación robo a negocio, homicidio, extorsión, narcomenudeo, violación, violencia familiar y lesiones, principalmente en la capital zacatecana y Fresnillo.

De los 58 municipios que componen en estado, 13 municipios entre los que destacan Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrete, Valparaiso, Villa De Cos, Villanueva y la capital del estado han sido refugio de la delincuencia común y organizada.

Los municipios con el mayor número de robos de casa habitación son: Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez que concentran el 66 por ciento de denuncias presentadas ante el ministerio público del estado. En el caso del robo de automóvil, los municipios considerados puntos rojos son: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Río Grande; mientras que, en el tema de los homicidios,

Fresnillo, Guadalupe, Calera y Valparaíso, son los que tienen mayor número de ejecutados, la mayoría por el crimen organizado.

La ciudad de Zacatecas y Fresnillo, concentran el mayor número de delitos, como lo refleja la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que el 34.7 por ciento de los hogares en Fresnillo tiene al menos un integrante víctima de robo y/o extorsión, y en Zacatecas el 31.4 por ciento.

Fresnillo está ubicado entre las tres ciudades, donde la población reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en el entorno.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply