miércoles, septiembre 30

Incrementan los casos de VIH en Yucatán; se registran 224 contagios

0
607

Con corte al 25 de julio, la Secretaría de Salud reporta que en Yucatán se tienen 224 casos Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que corresponden a 197 hombres y 27 mujeres.

La información a partir de ahora se proporciona en el Boletín Epidemiológico que emite la dependencia federal, por estadios de la enfermedad (del 1 al 4). En el estadio 1 se tiene el registro de 95 hombres y 16 mujeres; en el estadio 2 son 28 hombres y 3 mujeres; en el 3 se tiene a 62 hombres y 8 mujeres, y en el 4 son 12 hombres.

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19 en Yucatán, especialistas recomiendan que además de aplicar las medidas de prevención generales, las personas que viven con VIH, deben de tomar diariamente su tratamiento para mantener tu sistema inmunológico estable, con ello se disminuye la posibilidad de efectos graves en caso de adquirir la infección por Covid-19.

De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el estadio 1 se tiene una infección no significativa, asintómatica donde puede haber inflamación de los ganglios linfáticos en respuesta del sistema inmune al virus.

En el estadio 2, la infección es leve con pérdida de peso de alrededor del 10 por ciento sin causa específica, infecciones recurrentes de las vías respiratorias, úlceras orales, dermatitis seborreica, erupciones papulares pruriginosas en cara, cuello y torso así como onicomicosis (infección por hongos en las uñas).

En el estadio 3, la enfermedad evoluciona a una infección avanzada con pérdida grave de peso (más del 10 por ciento) sin causa específica, diarrea crónica durante más de un mes, fiebre persistente (mayor de 37.5 grados), intermitente o constante durante más de un mes, candidiasis oral persistente (infección bucal), leucoplasia oral vellosa (áreas engrosadas y blancas dentro de la boca), tuberculosis pulmonar, infecciones bacterianas graves como neumonía, empiema, piomiositis, osteomielitis, artritis, meningitis y bacteriemia; estomatitis, gingivitis o periodontitis ulcerativa necrotizante aguda y anemia.

En el estadio 4 la infección es grave. En esta fase el paciente ha desarrollado Síndrome de Inumodeficiencia Adquirida (Sida) y puede presentarse neumonía bacteriana grave, infección crónica por herpes, infección en el esófago, bronquios o pulmones (candidiasis esofágica), tuberculosis extrapulmonar, lesiones en la piel, los nódulos linfáticos, los órganos internos y las membranas mucosas que recubren la boca, la nariz y la garganta (Sarcoma de Kaposi).

También puede presentar infección por citomegalovirus (retinitis o infección de otros órganos), toxoplasmosis del sistema nervioso central, encefalopatía por VIH, meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal), nefropatía (daño renal), miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo), sepsis generalizada. Estas complicaciones ocasionan la muerte del paciente.

Cabe mencionar que 2019 cerró con 504 casos de VIH (459 hombres y 45 mujeres), cifra que superó la de 2018 que fue de 458 (407 hombres y 51 mujeres). En 2017, el registro final fue de 523 casos (454 hombres y 69 mujeres) y en 2016, 385 (333 hombres y 52 mujeres).

En cuanto a Síndrome de Inumodeficiencia Adquirida (Sida), el año pasado cerró con 314 casos (287 hombres y 27 mujeres).

Fuente: Novedades

Leave a reply