domingo, agosto 9

Incrementan muertes por casos de rickettsia en Chihuahua

0
1752

Ocho muertos y 13 personas hospitalizadas, es el saldo que ha provocado la rickettsia en Chihuahua, una enfermedad que se trasmite por las picaduras de garrapatas

Ocho muertos y 13 personas hospitalizadas, es el saldo que ha provocado la rickettsia en el estado de Chihuahua, una enfermedad que se trasmite al hombre por las picaduras de garrapatas.

Por ello las autoridades de salud intensificaron operativos de fumigación de viviendas, para eliminar las garrapatas portadoras de la bacteria.

Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, comentó: “Tenemos casos en Chihuahua, Juárez, Meoqui, Aldama, Guachochi y Ahumada y de estos 21 eventos, también tenemos decesos, tres en Chihuahua, tres en Juárez, uno en Aldama y uno en Meoqui”.

En el fraccionamiento Riberas del Bravo, al norte de Ciudad Juárez, se detectó una gran cantidad de perros con garrapatas, lo que representa un grave riesgo para la salud.

Las brigadas de salud recorren los fraccionamientos de la ciudad, para ayudar a la población a mantener protegidas sus viviendas, aplicando insecticidas y también recomendando acciones de limpieza.

La campaña de fumigación y de información para evitar la propagación de garrapatas, se mantendrá durante todo este verano, ante el alto índice de casos de rickettsiosis en humanos.

Mueren cuatro personas por casos de rickettsia en Chihuahua
El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud en Chihuahua reforzó la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos casos de rickettsia.

Gumaro Barrios, director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, destacó: “El cuidado de las mascotas, especialmente el perro, aquí se recomienda que como dueños de cada uno de nuestros perros los mantengamos con sus vacunas, con sus medicamentos para disminuir la densidad de las garrapata y bueno sus baños permanentes que les indican los veterinarios de ahí que con eso podemos nosotros disminuir mucho el riesgo”.

En lo que va del año en el estado de Chihuahua se han reportado nueve casos de rickettsia.

Las personas que contrajeron la enfermedad, fueron atendidas en hospitales donde se les suministro medicamentos para combatir la bacteria que comúnmente es transmitida por las garrapatas en los perros.

El sector salud recomienda a la población mantener limpios los patios de las viviendas y vigilar a las mascotas para evitar que puedan llevar a las casas estos insectos que se alimentan de sangre y proliferan durante la temporada de verano.

¿Qué es la rickettsia?
La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas como perros y gatos.

Los principales síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, malestar general y en casos avanzados puede presentarse confusión mental, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, tos, manchas rojas en la piel conocido como exantema que inicia en las muñecas, así como tobillos y que afecta a las palmas de las manos además de las plantas de los pies; si avanzan dichos síntomas pueden causar la muerte.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply