sábado, enero 16

Incrementarán el precio de estos productos a partir de hoy

0
666

En el arranque del último mes del año productos como huevo, refrescos, tomate, manzana, enlatados, pan de caja, tortilla, pollo, pavo, carne de cerdo y res, así como también energéticos como la gasolina y el gas doméstico, serían los principales artículos que elevarían sus precios y originarían una cascada inflacionaria en el cierre de año, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

De entrada, en Yucatán desde el primer minuto de diciembre las tiendas de conveniencia, tiendas de la esquina y tendejones ya expenden hasta 2 pesos más caro los refrescos, jugos embotellados, agua, tés y demás bebidas de sabores, se espera que en la primera semana del mes también se registren ajustes a las bebidas alcohólicas.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, apuntó que para el último mes de año se estima un alza en los precios de la canasta básica en promedio de 25 por ciento, un incremento mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, estimada entre 3.6 y 3.8 por ciento.

“Estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento de 25 por ciento, muy por encima de la inflación anual estimada por el banco de México”, apuntó.

Demanda de productos, principal factor
El dirigente nacional del pequeño comercio comentó que el aumento se debe principalmente a una mayor demanda de productos registrada en la pandemia de Covid-19, que se focalizó en lo más esencial, como los alimentos y servicios básicos, además de los efectos directos del confinamiento en las tendencias de consumo.

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que desde empezada la pandemia de Covid-19, en la ciudad de Mérida y el interior del estado, los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sin que hayan alcanzado una estabilidad.

Cardeña Licona apuntó que en todo el mes de noviembre se estima un incremento de precios en promedio del 30 por ciento, por lo que se espera que el último mes del año se complique más la situación económica de la entidad.

Fuente: Novedades

Leave a reply