domingo, abril 5

Incrementó 54 por ciento la inversión extranjera en QRoo

0
170

 

El estado recibió 461 mdd en los primeros 9 meses de 2019

Durante los primeros nueve meses de 2019, el estado de Quintana Roo fue receptor de recursos superiores a 461 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un incremento de 54 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin), señaló que la posición de la entidad como primer destino en arribo de capital foráneo ubica al Caribe mexicano en la posición de honor en la Península de Yucatán, y rechazó que haya un retroceso económico en el estado, como también señaló el Inegi.

De acuerdo con la información del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del organismo público, las cifras más recientes indican que la economía cae en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y ahora también en Quintana Roo.

Hasta la década pasada, Quintana Roo mostraba tasas de crecimiento comparables con las de economías asiáticas, pero “metió” reversa dramáticamente. Aún no está clara la razón del acelerado deterioro, pero el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) da una pista: el leve deterioro en el número de pasajeros nacionales que recibieron Cancún y Cozumel al cierre del año pasado.

En el marco del Quintana Roo Tourism Investment Summit 2020, Cueto Riestra aseguró que “esa nota habla de datos por sector en donde no se puede hablar de una recesión, sino de una desaceleración, son porcentajes por sector (primario, secundario y terciario) pero no se puede hablar de recesión, que es cuando hay decrecimiento del producto interno bruto (PIB)”, estadísticas con las que aún no se cuenta.

Cueto Riestra aseguró que “Quintana Roo posee ventajas competitivas inigualables, aunado a la articulación de políticas públicas y herramientas de atracción de inversión, lo que ha generado un mayor fortalecimiento institucional que ha permitido consolidar a la entidad como uno de los principales destinos de inversión y desarrollo de negocios”.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply