martes, enero 25

Incremento al salario mínimo ayuda para combatir la informalidad: Canaco

0
123

 

El incremento al salario mínimo es algo positivo y por ley tenemos que cumplir, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Iván Rodríguez Gasque. Esta medida, añadió, es una acción para combatir la informalidad que prevalece en el país y en el estado.

A partir del primer día de 2022, el salario mínimo aumentó 22 por ciento con respecto a su actual valor; a nivel nacional pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Es el cuarto incremento consecutivo desde 2019.

De acuerdo con el líder de la Canaco, muchas veces las empresas que están en la informalidad son las que no cumplen con estas obligaciones, pero los afiliados a la Cámara sí las acatan, incluso pagan más del salario mínimo.

A su vez, detalló que las empresas ofrecen incrementos “naturales” que van del 3 al 5 por ciento anual a su nómina, y que son totalmente independientes a los incrementos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami).

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), indicó que el incremento al salario mínimo no impacta directamente al estado. “Lo digo claro. En Yucatán son muy pocos los empleos de salario mínimo, es realmente muy marginal, todos están arriba -pueden checar con las cámaras y con la gente recursos humanos de las empresasque todos están por encima de 2.5 veces el salario mínimo más prestaciones”, aseguró, en base a información de organismos empresariales.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply