miércoles, agosto 5

Incremento del nivel del mar pone en peligro a la Península de Yucatán

0
8849

 

La Península de Yucatán registra un incremento acelerado del nivel del mar, lo que ha tragado, de acuerdo con lo observado, cientos de metros de playa

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que la erosión marina, consecuencia debido el calentamiento global y el incremento en el nivel del mar, traerá consecuencias desastrosas para México y el mundo.

Desde hace varios años, la Península de Yucatán presenta un incremento acelerado del nivel del mar, que se ha tragado cientos de metros de playa.

Las comunidades, como Chelem y Celestún, advierten que cada vez se acerca más el mar a sus casas, lo que pone en grave peligro a la población ante cualquier fenómeno natural.

Un mapa interactivo de Climate Central muestra una proyección hacia el futuro, hasta el año 2100, de la manera en que el incremento del nivel del mar pondrá bajo el agua las comunidades costeras de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En 10 años, de acuerdo al mapa interactivo, se observa que los estados de Tabasco y Campeche será gravemente afectado por el nivel del mar.

Para el año 2050 se observa una afectación mayor, principalmente en Quintana Roo.

Para el año 2100, la costa que recorre desde Tabasco a Quintana Roo quedará bajo el nivel del mar. Miles de familias perderían su patrimonio y quedarían desplazadas.

Esta es la proyección si el nivel del mar subiera 10 metros. Ciudades como Mérida o Cancún quedaría por completo bajo el agua.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply