martes, agosto 20

Incumple el Seguro Catastrófico

0
97

HOPELCHEN, Cam., 7 de febrero.- Productores de este municipio desconocen hasta el momento la fecha en que les será pagado el Seguro Catastrófico por la siembra de chihua y maíz; plagas y prolongada sequía propiciaron que la siembra de calabaza y maíz se viera severamente afectadas.

Es por ello que campesinos de diferentes comunidades del municipio, hacen el llamado público para que se le informen los esquemas de pagos y el padrón de beneficiarios, ya que los recursos que invirtieron en gran medida no podrán ser recuperados y sólo esperan este apoyo, asegurando que oportunamente dieron aviso a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de las afectaciones en las superficies sembradas.

Juan de Dios Ku, labriego de la comunidad de Yaxché Akal, refiere que en el ciclo Primavera-Verano 2018, varios cultivos se perdieron, entre ellos la soya, la chihua y el maíz. Estos dos últimos reciben el respaldo institucional con un Seguro Catastrófico y hasta el momento no saben cuándo les será pagado.

Sostuvo que es necesario agilizar los trámites y todo debe surgir con la mediación de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado que debe distribuir los formatos para la notificación de los siniestros en las comunidades, de tal suerte que los productores hagan de su parte y apoyen la labor de gestión de los comisarios ejidales.

Datos recabados al respecto, indican que al parecer fueron dos las compañías que le entraron con la cobertura del seguro (Tlaloc y Proagro) y presuntamente sólo una de ellas ha pagado la parte que le corresponde y para no “alborotar” a los campesinos que perdieron sus cosechas, se está a la espera de que se tengan a mano los recursos para su distribución en las zonas afectadas y a los productores y áreas que serán beneficiadas.

En tanto en este municipio no se tiene la certeza de cuándo se les va a pagar, a quiénes se les va a pagar y cuánta superficie será cubierta por el Seguro Catastrófico.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.