lunes, agosto 19

Incumple gobierno de Quintana Roo compromiso de frenar zona protegida en Bacalar

0
139

CHETUMAL, MX.- Ante el rompimiento de los compromisos adquiridos para frenar el proceso de creación del Área Natural Protegida que afectará poco más de 228 mil hectáreas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, los representantes de los doce ejidos, así como pequeños propietarios de la zona afectados analizan la posibilidad de recurrir al amparo.

El presidente del comisariado ejidal de Santa Elena y anexo Huay Pix, Manuel Vargas Ramírez, manifestó la preocupación de los ejidatarios, ya que a pesar de los compromisos del secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, la agrupación Amigos de Sian Ka’an avanza con la elaboración del proyecto de creación del Área Natural Protegida.

Anticipó que este próximo jueves sostendrán una reunión en las oficinas de la SEMA para retomar el tema y patentizar el rechazo de los ejidatarios a la creación de esta Área Natural Protegida, la cual consideró afectará el desarrollo económico de la zona.

Además afecta a los ejidatarios tal y como ha sucedido con la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y el decreto del Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal, dijo.

Vargas Ramirez señaló que recurrirán al diálogo para frenar la creación de esta Área Natural Protegida e incluso de llegar a los amparos ante el incumplimiento de las autoridades estatales.

Esta intención de crear el Área Natural Protegida está creando un problema social por los intereses de quienes pretenden apropiarse de las tierras de los ejidatarios y hacerlos a un lado de los programas de desarrollo económico que se han anunciado, señaló.

Manifestó su confianza en lograr un acuerdo a través del diálogo.

Aunque representantes de ejidos han manifestado su intención de que sea el gobernador Carlos Joaquín González quien platique con ellos y no a través del titular de la SEMA como intermediario.

Comments are closed.