domingo, agosto 9

Incumplen objetivos para abatir el VIH; reporte de Onusida

0
132

 

El organismo internacional reportó que 690 mil personas murieron a causa de la enfermedad durante 2019

Un total de 690 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida durante 2019, reveló el Programa Conjunto de las Naciones unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Además, la comunidad internacional se aleja de las metas de este año sobre la enfermedad.

“Los objetivos globales para el VIH establecidos para 2020 no serán alcanzados. Incluso las ganancias logradas podrían perderse y el progreso podría estancarse más si no actuamos”, advirtió el organismo internacional en el informe titulado Aprovechando el momento, publicado ayer.

Además, el contexto de la pandemia por coronavirus retrasará por diez años la lucha contra el VIH.

Debido a que los logros no se han compartido por igual dentro y entre los países, no se alcanzarán los objetivos globales de VIH establecidos para 2020.

“Se requiere de una acción decisiva todos los días en la próxima década para que el mundo vuelva a su camino para poner fin a la epidemia de sida para 2030”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Los últimos datos de 2019 muestran que 38 millones de personas en todo el mundo están ahora contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. De ellos, 1.8 millones son niños menores de 14 años.

Estas cifras implican que desde el pico alcanzado en 1998, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en 40 por ciento.

A nivel regional, las nuevas infecciones del virus aumentaron 22 por ciento en Oriente Medio y África del Norte, además de 21 por ciento en América Latina.

El efecto covid

De acuerdo con el análisis de Onusida, la pandemia impactará a los países de ingresos medios y bajos respecto al suministro de medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento del VIH.

“Los confinamientos y los cierres de fronteras impuestos para detener el covid-19 están afectando tanto a la producción de medicamentos como a su distribución, lo que podría generar aumentos en sus costes y problemas de suministro”, detalló.

Se estima que el costo final de los medicamentos importados desde India podría aumentar entre diez y 25 por ciento.

Los modelos recientes estiman que una interrupción completa de seis meses en el tratamiento del VIH podría provocar más de 500 mil muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el sida.

De acuerdo con el reporte disponible en línea, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH, además, representa una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

En 2018, 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis, de las cuales nueve por ciento vivía con el virus.

Fuente: Excelsior

Leave a reply