miércoles, marzo 3

Incumplimiento, cualidad de “Alito”

0
382

La gestión del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha caracterizado por la incompetencia en la realización de mega-obras y obras menores / En el Fracc. Belén, NO concluyen trabajos de construcción de andadores, pavimentación y mantenimiento

CAMPECHE, Cam., 18 de octubre.- El Puente de la Unidad y el Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores no son las únicas obras que el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas no ha podido concluir, sino que existen otras de menor costo, pero que también se encuentran paralizadas, supuestamente, por falta de solvencia por parte del Gobierno del Estado.

Tres de estas obras son las que se llevan a cabo en el popular fraccionamiento Belén, donde hace alrededor de cuatro meses fueron iniciados los trabajos de la pavimentación y mantenimiento del andador Privada, ubicado entre calle Belén Norte y andador Aguacate. Los trabajos corren a cargo de Constructora, Proyectos y Servicios Disamar, S.A. de C.V.

Asimismo, actividades similares se realizarán en el andador Los Zapotes, entre calle Belén Oeste y calle Belén Este y en calle Belén Norte, entre calle Belén Este y Costa Rica. En este caso los trabajos corren a cargo de Constructora y Arrendadora Núñez, S.A. de C.V., y el costo sería de 280 mil 869.21 pesos.

El letrero publicitado colocado en el sitio de la obra precisa la siguiente descripción: Bacheo y nivelación con mezcla asfáltica en caliente, suministro y colocación del letrero informativo, suministro y aplicación de pintura en guarniciones.

Respecto a la calle Belén Norte y andador Aguacate, los trabajos que ahí se realizan son: Bacheo y renivelación con mezcla asfáltica en caliente, suministro y colocación de rejilla tipo Irving; rehabilitación de tomas domiciliarias, suministro y colocación de letrero informativo, suministro y aplicación de pintura en guarniciones. El costo asciende a 856 mil 132. 56 pesos, a cargo de Constructora, Proyectos y Servicios, Disamar S.A. de C.V.

En el caso de los trabajos en las colindancias entre Belén y Santa Ana, también se realizarán trabajos de pavimentación y mantenimiento; bacheo, nivelación con mezcla asfáltica en caliente y carpeta de concreto asfáltico en caliente, colocación de rejilla tipo Irving; rehabilitación de tomas domiciliarias; suministro de letrero informativo y aplicación de pinturas en guarniciones. La obra la estaría llevando a cabo en forma directa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduopi) y tendrán un costo de un millón 184 mil pesos con 78 centavos.

Vecinos de la citada colonia, que contactaron al POR ESTO!, manifestaron que están a la espera de que inicien los trabajos, pero la verdad es que desde hace varios meses las empresas a cargo dejaron de hacer acto de presencia en el lugar.

Declararon que en esta colonia habita, principalmente, gente que trabaja en el gobierno y en las empresas asentadas en el centro de Campeche y no están acostumbrados a realizar manifestaciones o marchas, pero de ser necesario recurrirán a este tipo de manifestaciones, debido a que prevalece la versión de que los trabajos podrían no llevarse a cabo por falta de dinero.

Todo parece indicar que en la misma situación se encontrarían otras colonias de la capital campechana donde fue anunciada la realización de obras de mejoramiento urbano, que por alguna razón no han sido concluidas, aunque el presupuesto para éstas ya fue autorizado.

Obras a medias

Desde el 2016, durante su Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador del Estado anunció obras por más de 2 mil millones de pesos y que habrán de realizarse en la capital campechana y varios municipios de la entidad.

Tal y como lo ha expuesto POR ESTO!, llama la atención el hecho de que prácticamente ninguna de las obras anunciadas por Moreno Cárdenas ha sido concluida, siendo las más importantes la Carretera Costera del Golfo “Pedro Sainz de Baranda”, en la que se invierten 130 millones de pesos.

Otra de las obras es la denominada Ciudad de la Mujer, que costará 80 millones de pesos, dinero que provendrá de los gobiernos Federal y Estatal, para dar atención integral a víctimas de violencia de género, servicios especializados en salud reproductiva, empoderamiento económico y atención infantil.

La otra obra “trascendental” que ya lleva un importante rezago es el paso elevado avenida Central-avenida Colosio, con el que se pretende disminuir el congestionamiento vehicular, aunque la realidad es que prevalecen muchas dudas respecto si realmente funcionará.

En Carmen está en proceso el Malecón “Nelson Barrera”, que pretende ser un acceso directo al puerto, así como el libramiento Ciudad del Carmen, que pretende dar continuidad al corredor carretero Puebla-Progreso y en el que se invertirán mil 800 millones de pesos.

Como ha sido publicado en innumerables ocasiones por POR ESTO!, la obra que presenta mayor rezago es la del nuevo Puente de la Unidad, misma que está a cargo de un consorcio encabezado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que representará una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos. Los trabajos del viaducto presentan un rezago de más de seis años.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.