domingo, agosto 25

Indagan posible encallamiento

0
163

PROGRESO.— Un halo de misterio rodea el presunto encallamiento de un yate de 70 pies en la zona del arrecife Alacranes, incidente que investiga la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque la nave, al parecer de bandera británica e importación temporal, fue rescatada y remolcada hasta un astillero de Yucalpetén.

El yate, cuyos dueños serían de Veracruz, habría llegado de Cozumel e hizo escala en Alacranes, donde encalló en la zona de isla Desterrada. La Profepa, en sus investigaciones, señala que el “Tisbea” tenía permiso de salida de este puerto con fecha del martes 14 pasado.

Presuntamente el yate “Tisbea” encalló el martes o miércoles pasado en la zona del área natural protegida (ANP) del Parque Nacional Arrecife Alacranes, a 130 kilómetros al norte de este puerto. La nave fue rescatada y remolcada hasta Yucalpetén y luego trasladada a un astillero de la zona industrial del puerto de abrigo para su reparación.

Aunque Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, declaró ayer que la dependencia a su cargo no tiene ninguna información sobre el encallamiento de una embarcación de recreo en Alacranes y que los responsables de ese parque nacional (de Alacranes) son la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También señaló que el yate “Tisbea” tiene como base la marina turística Yucalpetén, en el lado oriente de la bocana del puerto de abrigo, pero desconocía si la nave se encontraba en ese lugar o el algún astillero de la zona industrial.

También mencionó que los yates cuando salen y entran al puerto de abrigo de Yucalpetén se reportan a las marinas turísticas donde tienen su base, no siempre se reportan a la Capitanía de Puerto cuando zarpan.

El “Tisbea” habría encallado entre las islas Pérez y Desterrada, en una zona donde las cartas marinas indican profundidad, pero hay una parte donde hay rocas y no están marcadas (en las cartas), lo que desconocen muchos capitanes de yates, motivo por el cual encallan. Desterrada está a unas 14 millas de Pérez, según información de pescadores que conocen Alacranes.

El yate habría sido rescatado al subir la marea y fue remolcado por una embarcación hasta Yucalpetén.

La nave de recreo arribó el viernes por la mañana y se le trasladó al parecer al ex astillero Pergasa, a un costado del puente que une las riberas de Yucalpetén, donde inspectores de la Profepa procedieron a su revisión y, de acuerdo con un comunicado de esa dependencia, constataron tallones y golpes contundentes en la parte interior del casco, por el lado de la proa, a la altura de la quilla.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.