lunes, marzo 8

India inicia “la campaña vacunación más grande del mundo” contra COVID-19

0
443

Manish Kumar, un trabajador sanitario del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, se convirtió este sábado en la primera persona vacunada contra el coronavirus en India, tras el arranque de “la mayor campaña de vacunación del mundo” contra el COVID-19 en este país de mil 350 millones de habitantes.

Solo hay tres países, India, Estados Unidos y China, que tienen una población de más de 300 millones de habitantes, por lo que la dimensión de esta campaña de vacunación nunca se ha intentado en la historia, subrayó el primer ministro Narendra Modi, en una videoconferencia desde Nueva Delhi, en el lanzamiento del ambicioso programa.

El esfuerzo sin precedentes con el que la nación espera alcanzar 300 millones de personas, casi un tercio de su población, en los primeros seis meses, materializa la esperanza de la nación en poner fin a la enfermedad que ha causado más de 150 mil muertes en menos de un año.

“Todo el país ha estado esperando por este día. Durante meses, niños, jóvenes y ancianos se han estado preguntando cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus. Ahora ha llegado, y en muy poco tiempo, en unos minutos, la mayor campaña de vacunación del mundo comenzará en la India”, dijo Modi poco antes del lanzamiento.

En esta fase 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, para inmunizar luego a alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

“Estamos presenciando el comienzo del fin de la pandemia”, dijo hoy a la prensa el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Un total de 3 mil 6 centros de vacunación fueron habilitados para esta jornada. Cada uno administrará la primera dosis a 100 personas, todos trabajadores de la salud del sector público y privado, para completar por lo menos 300 mil personas.

“El sistema ha sido bien definido, ha sido probado en múltiples ensayos en los últimos días, y se han corregido los problemas que se han podido identificar hasta ahora (…) aun así no podemos decir que el sistema es a prueba de todo, probablemente iremos enfrentando otros inconvenientes sobre la marcha”, dijo a Efe Guleria.

El gran reto, añadió, será garantizar el seguimiento de cada persona una vez administrada la vacuna, y mantener los protocolos de seguridad conforme los días avanzan y la cantidad de beneficiarios aumenta.

Los centros de vacunación, que dependen de una compleja red de distribución, estarán a partir de hoy interconectados con una estación central en Nueva Delhi desde la que el Ministerio de Salud velará por el cumplimiento de los protocolos, entre ellos la eficiencia de la cadena de frío para mantener las vacunas

Una plataforma digital diseñada por el gobierno, el CoWin ayudará a los administradores de programas a “realizar un seguimiento del alcance a los beneficiarios, los retiros, las sesiones planificadas frente a las sesiones realizadas y la utilización de la vacuna”, explicó ayer el ministerio en un comunicado.

Fuente: López Dóriga Digital

Leave a reply