lunes, diciembre 16

Indígenas campechanos desconocen su situación legal

0
98

“Hay cerca de 130 indígenas en las penitenciarías del Estado que no saben el estado que resguarda su caso judicial”, indicó la presidenta de la Asociación Diálogo y Movimiento, Artemia Fabre Zarandona. Apuntó que esto se debe a que no existe una buena comunicación entre las autoridades y los presos indígenas.

Señaló, que a finales del año pasado los expedientes de los encarcelados debieron ser trasladados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero no se está haciendo de manera ágil, lo que ha causado que más del 50 por ciento no cuente con una sentencia; que otro porcentaje ya cuente con sentencia y no esté enterado y otro tanto no haya tenido juicio alguno.

-Desde hace años se ha estado dando seguimiento a los casos de personas de origen indígena que se encuentran recluidos en los dos penales del Estado, Carmen y Campeche.

Por último, Fabre Zarandona dijo que es necesario que las autoridades federales busquen mayores recursos económicos para que los programas que se dedican a brindar auxilio penal a los indígenas avancen de manera más rápida. Agregó que como A.C, han trabajado con poco más de 50 carpetas de investigación pero hace falta más ayuda.

Comments are closed.